EFEMÉRIDES, 20 de Marzo – Tauromaquia

352

Tal día como hoy 20 de marzo, pero del año 1825, nació en el taurino barrio de San Bernardo de Sevilla, el torero José Carmona y Luque “El Panadero”, apodo que le pusieron por regentar su padre una panadería en la capital hispalense. Era hermano del matador Antonio Carmona “El Gordito”.

El 20 de marzo de 1904 confirmó la alternativa en Madrid el torero Rafael Gómez Ortega “El Gallo”. El padrino de la ceremonia, Rafael Molina y Martínez “Lagartijo Chico” le cedió la lidia y muerte del toro Barbero del duque de Veragua.

        El Gallo, arte gitano

El 20 de marzo de 1932 recibió la alternativa en Valencia el torero madrileño Luis Gómez Calleja “El Estudiante”. Los toros llevaron el hierro de Carmen de Federico atendiendo por Socorrido el del doctorado. Marcial Lalanda fue el padrino de la ceremonia que testificaron Vicente Barrera y Domingo Ortega.

Luis Gómez, El Estudiante

El 20 de marzo de 1977 se lidiaron en Madrid cinco novillos de Juan Pablo Jiménez Pasquau y uno de Sotillo Gutiérrez (6º). Los novilleros encargados de la lidia fueron Pedro Somolinos, Luis Miguel Moro y el linarense Diego Sánchez Muñoz que se anunció como “Lázaro Carmona” e hizo su debut en la capital. Una vez retirado de los toros se dedicó a las labores de empresariado y apoderamiento.

Lázaro Carmona, torero, empresario y apoderado

La alternativa de José Carlos Lima tuvo lugar en la plaza de su localidad natal, Estepona (Málaga) el 20 de marzo de 1994. El toro de la alternativa atendió por Lagartijo nº 14, de la ganadería de El Torero, de Salvador Domecq, actuando de padrino Sebastián Palomo “Linares” y de testigo José Miguel Arroyo “Joselito”. El recién doctorado fue ovacionado en el toro de la ceremonia y le cortó las dos orejas al sexto, Borreguito nº 61, premiado con la vuelta al ruedo. Palomo paseó una del cuarto y “Joselito” una de cada toro saliendo a hombros junto al nuevo matador.

Palomo doctorando a José Carlos Lima