EFEMÉRIDES, 20 de Mayo – Tauromaquia

49

RIVERO.- Toro de la ganadería de la condesa de Salvatierra, jugado en Madrid el 20 de mayo de 1861. Cogió, hiriéndole levemente, a un chulo. Después hizo lo propio con un carpintero de los encargados del servicio de barreras.

La confirmación de alternativa en Madrid del espada sevillano Diego Puerta tuvo lugar el 20 de mayo de 1960, sexto festejo de la Feria de San Isidro. Se lidiaron cinco toros de Bernabé Fernández y uno de Atanasio Fernández (3º). El primer toro en aparecer en la arena se anunció como Malagueño nº 8 y le fue cedido por Manolo González en presencia de Antonio Borrero “Chamaco”. Puerta, resultó triunfador pues dio la vuelta al ruedo en este toro y le cortó las dos orejas al sexto, Voluntito, por lo que salió a hombros de Las Ventas.

Diego Puerta en la portada de la revista El Ruedo

El 20 de mayo de 1966 falleció en accidente de carretera en la población de Toluca (México) el torero mexicano Carlos Ruiz Camino “Carlos Arruza” cuando contaba con 46 años de edad.

El torero mexicano Carlos Arruza

Los tres espadas a hombros en Ondara (Alicante) el 20 de mayo de 1973. Los toros llevaron el hierro del salmantino Miguel Zaballos siendo los toreros Ricardo de Fabra, premiado con las dos orejas y el rabo del cuarto; Santiago López que le cortó una oreja al segundo y las dos y el rabo al quinto y cerró el cartel Julián García que paseó las orejas y el rabo del tercero y las dos del sexto.

Santiago López en el patio de cuadrillas

El 20 de mayo de 2019 falleció a los 73 años el ganadero Fernando Domecq Solís que dirigió durante muchos años la ganadería de Jandilla hasta 1987 en que formó su propia vacada lidiando a nombre de Zalduendo, hierro muy antiguo que compró para herrar su ganado.

Fernando Domecq en su finca Moheda de Zalduendo