EFEMÉRIDES, 20 de Noviembre – Tauromaquia

23

El 20 de noviembre de 1881 nació en Cartagena (Murcia) el picador Antonio Baños Hernández “Calero”. Actuó en las cuadrillas de Alfonso Cela “Celita”, “Cocherito de Bilbao” y Marcial Lalanda entre otras figuras.

En La Roda (Albacete) nació, el 20 de noviembre de 1894 el matador de toros Rafael Rubio Oltra que se apodó “Rodalito” como homenaje a su pueblo de origen. La alternativa la tomó en Yecla (Murcia) el 1 de octubre de 1922 al cederle Luis Freg la lidia del toro Inspector de Pérez de la Concha en presencia de Emilio Méndez. Confirmó en Madrid el 23 de agosto de 1925 cediéndole Matías Lara “Larita” el toro Aguardentero de Palha Blanco con Juan Siveti de testigo.

Fotografía de estudio de Rodalito

El banderillero  peruano Enrique Gárate Echenique “Limeño” falleció en Madrid el 17 de noviembre de 1929. Aunque nacido en Lima, hizo toda su carrera en España actuando en las cuadrillas de Joaquín Hernández “Parrao”, Antonio Montes, Rafael “El Gallo” o “Cocherito de Bilbao” entre otros. Su hijo José Gárate, nació en Sevilla pero utilizó su mismo apodo y su carrera comenzó junto a José Gómez “Gallito” formando parte de la famosa cuadrilla de niños toreros sevillanos.

La ganadería mexicana que se anuncia Torrecilla, de Julián Llaguno, hizo su presentación en El Toreo de la Condesa de México Capital el 20 de noviembre de 1932 con divisa verde y blanco. Se lidiaron seis toros para Fermín Espinosa “Armillita Chico”, Alberto Balderas y el español Luis Gómez “El Estudiante”.

Hierro y divisa de la ganadería de Torrecilla

El torero mexicano Francisco Rivera Agüero “Curro Rivera” se despidió de la afición de San Luis de Potosí (México) el 20 de noviembre de 1992. Éxito total al salir a hombros después de cortar cuatro orejas y un rabo.

Despedida de Curro Rivera