EFEMÉRIDES – 20 de Noviembre – Tauromaquia

0
32

El 20 de noviembre de 1829 falleció en Sevilla, a los 32 años, el espada hispalense Manuel Parra Hernández. Sufrió una cornada en un muslo en Madrid del toro Melenito de José Manzanillo, el 25 de octubre que no pareció demasiado grave por lo que el torero viajó a su ciudad donde falleció. Alternó ese día con Juan León “Leoncillo” y Manuel Romero Careto.

En La Roda (Albacete) nació, el 20 de noviembre de 1894 el matador de toros Rafael Rubio Oltra que se apodó “Rodalito” como homenaje a su pueblo de origen. La alternativa la tomó en Yecla (Murcia) el 1 de octubre de 1922 al cederle Luis Freg la lidia del toro Inspector de Pérez de la Concha en presencia de Emilio Méndez. Confirmó en Madrid el 23 de agosto de 1925 cediéndole Matías Lara “Larita” el toro Aguardentero de Palha Blanco con Juan Siveti de testigo.

Rodalito y parte de su cuadrilla

 

 

 

 

 

El diestro mexicano Antonio Lomelín recibió la alternativa el 20 de noviembre de 1967 en la plaza de Irapuato estado de Guanajuato (México). El padrino, Manuel Capetillo, le cedió la lidia y muerte del toro Tupinamba de Rancho Seco con Joselito Huerta de testigo. En Madrid, confirmó el 28 de mayo de 1970 con toros de Alonso Moreno y uno de El Torero para el rejoneador David Ribeiro Telles que fue ovacionado. El primero de lidia ordinaria, Montillano nº 17 se lo cedió Andrés Vázquez en presencia de José Manuel Inchausti “Tinín”; Lomelín le cortó una oreja y las dos al sexto por lo que salió a hombro por la puerta grande de “Las Ventas”.

Antonio Lomelín hace el paseíllo desmonterado

El 20 de noviembre de 1977 recibió la alternativa en San Luis de Potosí (México) el espada Guillermo Capetillo. El también mexicano Manolo Martínez le cedió la lidia del toro Cumplidor de De Santiago en presencia del español José Mª Manzanares.

Guillermo Capetillo saluda a la presidencia