EFEMÉRIDES, 20 de Octubre – Tauromaquia

296

El 20 de octubre de 1828 recibió la alternativa en Madrid el torero de la capital Roque Miranda Conde “Rigores” que tuvo como padrino a Antonio Ruiz “El Sombrerero” y de testigo a Manuel Parra. Se jugaron dos toros de cada una de las ganaderías de Gaviria, Juan José Fuentes y José Pinto.

En Alicante, el 20 de octubre de 1839, se anunciaron siete toros de José Castro y Torcuato Requena. Los cuatro primeros los lidiaron Francisco Montes “Paquiro” dos el medio espada Juan Martínez “Ratón” y el último para Antonio de los Ríos.

Grabado de Paquiro

MAJESTUOSO.- Novillo de la ganadería de don Luis y don José Pallarés Delsors, luego de don José Benítez Cubero que la adquirió en 1935, corrido en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 20 de octubre de 1932. Aguantó cuatro puyas, derribando cuatro veces y matando dos caballos.

El diestro colombiano Jorge Herrera recibió la alternativa en la plaza de toros de Benidorm (Alicante) el 20 de octubre de 1974 en un festejo en el que toreó mano a mano con Sebastián Palomo “Linares”. El ganado perteneció a Miguel Higuero y el padrino cortó una oreja a su  primero y las dos a su segundo por lo que salió de la plaza a hombros; el tercer de su lote se lo brindó a la cuadrilla por ser el último de su temporada en España. Jorge Herrera fue ovacionado en sus tres toros sin obtener mayor premio por el mal manejo de los aceros.

Palomo cede los trastos a Jorge Herrera

El matador de toros salmantino Juan del Álamo se anunció en Alba de Tormes (Salamanca) con cuatro toros de distintas ganaderías el 20 de octubre de 2013 fecha en la que reapareció después de un percance sufrido en el mes de agosto. Abrió plaza el rejoneador Andrés Romero que escuchó una ovación en su primero y dio la vuelta al ruedo en el otro. En tercer lugar salió al redondel el toro Lilleto nº 72 de Domingo Hernández que demostró bravura en el encuentro con el caballo, picando con acierto Paquito María. Del Álamo confeccionó una faena de poder, bajando la mano para sujetar al toro que repitió con codicia en un trasteo intenso y macizo. Se pidió con fuerza el indulto para el toro y en el palco asomó el pañuelo naranja concediéndolo. El torero siguió toreando, con gusto y armonía hasta llevar al toro a la puerta de chiqueros, luego paseó los máximos trofeos simbólicos. En último lugar salió Tonillo, también con el nº 72, de Pedraza de Yeltes; del Álamo estuvo a su altura y cuajó una sensacional faena destacando las series por naturales. El fallo a espadas dejó el premio en una que recogió después de que al excelente animal se le diera la vuelta al ruedo. Juan del Álamo salió del coso a hombros al haber cortado dos orejas a su segundo e indultado al tercero.

Redondo templado de Juan del Álamo