EFEMÉRIDES, 20 de Octubre – Tauromaquia

178

SEVILLANO.- Toro de Taviel de Andrade, que se corrió en Madrid el 20 de octubre de 1867. Cogió a Rafael Molina (Lagartijo), volteándole e infiriéndole dos heridas en la región trocanteriana izquierda.

La confirmación de alternativa en Madrid del espada sevillano José Luis Vázquez Garcés “Pepe Luis Vázquez” tuvo lugar el 20 de octubre de 1940. En los chiqueros se encerraron tres toros de Bernardo Escudero Calvo, en la primera parte de la corrida y otros tantos de Manuel Arranz. El primero, Carmoneño nº 21 le fue cedido por Marcial Lalanda con Rafael Ortega Gómez “Gallito” de testigo. El nuevo doctor fue aplaudido y Marcial y “Gallito” cortaron una oreja a cada toro. Tan sólo se lidiaron los tres toros primeros suspendiéndose la corrida por la fuerte lluvia.

Pepe Luis en el patio de cuadrillas

El 20 de octubre de 1974 se celebró en Calahorra (Logroño) un Festival a beneficio del Asilo de Ancianos y del Hospital Municipal. Se lidiaron cinco novillos del marqués de Albayda que sortearon Ángel Teruel que fue premiado con una oreja; Gregorio Lalanda paseó las dos orejas y el rabo del segundo igual premio que recibió José María Manzanares. Pascual Mezquita le cortó una oreja al cuarto y el novillero Enrique Mardiel le cortó las dos orejas al ejemplar que cerró el festejo.

A punto de iniciarse el paseíllo en Calahorra

La ganadería El Toril, propiedad de José Luis Martín Berrocal adquirió antigüedad en la Unión de Criadores de Toros de Lidia al lidiar una novillada en Madrid, con divisa verde y grana, el 20 de octubre de 1991. Torearon mano a mano dos novilleros punteros, el vallisoletano Manolo Sánchez y el madrileño Óscar Higares que cortaron una oreja cada uno, al tercero y al segundo respectivamente.

Manolo Sánchez en la toma de antigüedad de la ganadería de El Toril

El torero Antonio Cortés Vargas recibió la alternativa el 20 de octubre de 2005 en la plaza de Inca (Mallorca). Manolo Sánchez le cedió espada y muleta para que lidiara al toro Laberinto con el hierro de Ángela Rodríguez de Arce con Iker Javier Lara de testigo. El recién doctorado le cortó una oreja a este toro y las dos al sexto saliendo a hombros de los aficionados.

Hierro y divisa de la ganadería de Rodríguez de Arce