EFEMÉRIDES – 20 de Octubre – Tauromaquia

496
Centenario de Gallito

El diestro Pedro Romero se despidió de los ruedos en Madrid el 20 de octubre de 1799 completando el cartel su hermano Antonio Romero y José Delgado Guerra “Pepe-Hillo”.

Retrato de Pedro Romero pintado por Goya

El 20 de octubre de 1828 recibió la alternativa en Madrid el torero de la capital Roque Miranda Conde “Rigores” que tuvo como padrino a Antonio Ruiz “El Sombrerero” y de testigo a Manuel Parra. Se jugaron dos toros de cada una de las ganaderías de Gaviria, Juan José Fuentes y José Pinto.

La confirmación de alternativa en Madrid del espada sevillano José Luis Vázquez Garcés “Pepe Luis Vázquez” tuvo lugar el 20 de octubre de 1940. En los chiqueros se encerraron tres toros de Bernardo Escudero Calvo, en la primera parte de la corrida y otros tantos de Manuel Arranz. El primero, Carmoneño nº 21 le fue cedido por Marcial Lalanda con Rafael Ortega Gómez “Gallito” de testigo. El nuevo doctor fue aplaudido y Marcial y “Gallito” cortaron una oreja a cada toro. Tan sólo se lidiaron los tres toros primeros suspendiéndose la corrida por la fuerte lluvia.

El diestro colombiano Jorge Herrera recibió la alternativa en la plaza de toros de Benidorm (Alicante) el 20 de octubre de 1974 en un festejo en el que toreó mano a mano con Sebastián Palomo “Linares”. El ganado perteneció a Miguel Higuero y el padrino cortó una oreja a su primero y las dos a su segundo por lo que salió de la plaza a hombros; el tercero de su lote se lo brindó a la cuadrilla por ser el último de su temporada en España. Jorge Herrera fue ovacionado en sus tres toros sin obtener mayor premio por el mal manejo de los aceros.

        Jorge Herrera a punto de iniciar el paseíllo

La ganadería El Toril, propiedad de José Luis Martín Berrocal adquirió antigüedad en la Unión de Criadores de Toros de Lidia al lidiar una novillada en Madrid, con divisa verde y grana, el 20 de octubre de 1991. Torearon mano a mano dos novilleros punteros, el vallisoletano Manolo Sánchez y el madrileño Óscar Higares que cortaron una oreja cada uno, al tercero y al segundo respectivamente.

El 20 de octubre de 1996 se celebró un Festival en Madrid como Homenaje y a Beneficio del torero José Mª Plaza que quedó inútil para la profesión a consecuencia de una cornada gravísima sufrida el 5 de marzo de 1995 en su localidad natal, Torres de la Alameda (Madrid). Con la plaza llena torearon Ortega Cano un novillo de Zalduendo, José Miguel Arroyo “Joselito” uno de Las Ramblas, Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” de Alcurrucén, “Finito de Córdoba” de Torrestrella, Rivera Ordóñez de su propia ganadería y “Morante de la Puebla” un ejemplar de El Torreón.

   Joselito solidario en el Festival por José Mª Plaza