EFEMÉRIDES, 20 de Septiembre – Tauromaquia

37

GITANO.- Ganadería de don Manuel García Puente López (Aleas), de Colmenar Viejo (Madrid). Lidiado en San Sebastián (Guipúzcoa), el 20 de setiembre de 1857; tomó 27 varas, siendo el que más alcanzó aquella temporada. Lo mató Francisco Arjona Herrera “Curro Cúchares”.

El 20 de septiembre de 1953 tomó la alternativa en Lorca (Murcia) el torero colombiano José Zúñiga Villaquirán “Joselillo de Colombia”. Antonio Bienvenida le cedió el toro Zambombito  número 22 del conde de Ruiseñada en presencia de Jaime Malaver que fue el testigo. Se lidiaron cinco toros de Ruiseñada y uno de Guardiola Soto (6º). Bienvenida le cortó una oreja a su primero; Malaver las dos a su primero y una al quinto y “Joselillo” salvó el fuerte compromiso cortando las dos orejas al toro de la cesión y recogiendo una fuerte ovación en el sexto. Malaver y Joselillo salieron a hombros del coso de Sutullena.

Los toreros en la puerta de cuadrillas de Lorca

El 20 de septiembre de 1965 se celebró en Valladolid el segundo festejo de la Feria con ganado de Manuel Santos Galache. Abrió el cartel Fermín Murillo que sustituyó a Jaime Ostos; se premió su actuación en el primero con una oreja y dio la vuelta al ruedo en el cuarto. Manuel Benítez “El Cordobés” que escuchó una ovación en el segundo cortando las dos orejas al quinto. José Luis Barrero paseó las dos orejas del tercero y dio la vuelta tras la faena al sexto. En esta corrida se lidió el toro Chulo nº 51 al que se concedió el trofeo destinado a premiar a la res más brava de la Feria.

El Cordobés de rodillas en un pase por alto

El torero de Albacete Manuel Caballero tomó la alternativa el 20 de septiembre de 1991 en el coliseo francés de Nîmes. Dámaso González le cedió el toro Vicario nº 142 de Jandilla en presencia de Jesús Janeiro Bazán “Jesulín de Ubrique”. Dámaso salió a hombros al cortar tres orejas, Caballero le corto una al toro de la ceremonia y “Jesulín” fue ovacionado.

Caballero iniciando el paseíllo

Se lidiaron  toros de la ganadería colmenareña de Los Eulogios el 20 de septiembre de 2003 en la plaza de Majadahonda (Madrid). La terna, que salió a hombros, estuvo compuesta por Víctor Puerto que le cortó una oreja al primero y las dos y el rabo al cuarto; Luis Miguel Encabo fue premiado con las dos orejas del segundo y las dos y el rabo del excelente quinto, Decidor nº 8 al que se dio una merecida vuelta al ruedo. Antonio Ferrera paseó las dos orejas en sus dos faenas.

Víctor Puerto triunfador en Majadahonda