EFEMÉRIDES, 21 de Agosto – Tauromaquia

118

El 21 de agosto de 1854 Francisco Arjona Herrera “Curro Cúchares” organizó en Madrid una corrida a beneficio de los heridos en las barricadas. Ocho matadores y ocho toros siendo el cabeza de cartel Juan Jiménez “El Morenillo” que contaba con 61 años de edad y se despidió en esa corrida. Actuaron además de “Curro Cúchares”, Cayetano Sanz, Manuel Arjona, Antonio Sánchez “El Tato”, Pedro Párraga, Gonzalo Mora y José Muñoz “Pucheta” que recibió la alternativa.

Grabado de Curro Cúchares

El sevillano José Puertas Carbajal “Pepete IV” tomó la alternativa en Antequera (Málaga) el 21 de agosto de 1924. Manuel Mejías Rapela “Bienvenida” fue el padrino de la ceremonia y Manuel Belmonte el testigo. Los toros llevaron el hierro de Pérez de la Concha.

El 21 de agosto de 1958 falleció en Madrid el matador de toros Domingo González Mateos “Dominguín” a los 63 años de edad. Fundador de la dinastía de “los Dominguines”, sus tres hijos siguieron sus pasos y todos se anunciaron con el apodo de “Domínguín”, Domingo, Pepe y Luis Miguel González Lucas.

El fundador de la dinastía Dominguín

El 21 de agosto de 1983 en Madrid, confirmó la alternativa el espada aragonés Juan Bueno Ramos “Juan Ramos”. Se lidiaron 4 toros de Eugenio Marín Marcos y 2 de Manuel García Fernández-Palacios (4º y 6º). El padrino fue Jaime González “El Puno” que resultó herido grave y el testigo Rafael Sandoval.

En El Espinar (Segovia) se lidiaron cinco toros de Domingo Hernández y uno de Garcigrande el 21 de agosto de 1999. Triunfo de los tres toreros que salieron a hombros por la puerta grande; Juan Antonio Ruiz “Espartaco” con las dos orejas del cuarto, José Tomás con una oreja del segundo y el rabo del quinto y Morante de la Puebla con una oreja de cada toro.

Morante salió a hombros en El Espinar