EFEMÉRIDES, 21 de Agosto – Tauromaquia

261

El 21 de agosto de 1807 nació en Cádiz el torero Gaspar Díaz Cantoral “El Lavi”. Muy reconocido por la afición de Madrid, compartió cartel con todas las figuras de mediados del siglo XIX como José Redondo “El Chiclanero”, Juan Lucas Blanco, Julián Casas “El Salamanquino” o Cayetano Sanz, entre otros.

BIGOTERO.- Toro, de la vacada de José María Benjumea, que se lidió en Antequera (Málaga) el 21 de agosto de 1865; era negro listón y cornicorto. Recargando, aguantó 18 puyazos y mató dos caballos, muriendo a manos del Tato de un excelente volapié. En el mismo festejo se lidió Farolero que tomó, sin volver la cara, 27 varas y mató dos caballos.

En Bilbao, se celebró el cuarto festejo de la Feria el 21 de agosto de 1968 con toros de Samuel Hermanos. Abrió el cartel Antonio Chenel “Antoñete” que fue silenciado en uno y saludó una ovación en el cuarto. “El Viti” fue silenciado en sus faenas y Manuel Benítez “El Cordobés, resultó triunfador al cortar las dos orejas al tercero por lo que salió a hombros.

Benítez en un natural a pies juntos

En El Espinar (Segovia) se lidiaron cinco toros de Domingo Hernández y uno de Garcigrande el 21 de agosto de 1999. Triunfo de los tres toreros que salieron a hombros por la puerta grande; Juan Antonio Ruiz “Espartaco” con las dos orejas del cuarto, José Tomás con una oreja del segundo y el rabo del quinto y Morante de la Puebla con una oreja de cada toro.

Morante toreando con la izquierda

En Madrid confirmó la alternativa el torero colombiano Guillermo Perlaruiz la tarde del 21 de agosto del año 2005. Se lidiaron cinco toros de El Sierro y uno de Ramón Flores que abrió plaza, Yegüiso, y fue el de la cesión por parte de Rafael Rubio “Rafaelillo” en presencia de Julio Pedro Saavedra. El padrino del evento, “Rafaelillo” le corto una oreja a su primero, el único toro que tuvo condiciones.

Rafaelillo intercambia espada y muleta con Perlaruiz