EFEMÉRIDES – 21 de Diciembre – Tauromaquia

0
93

El 21 de diciembre de 1842 nació en Churriana de la Vega (Granada), Salvador Sánchez Povedano que popularizó en los carteles taurinos el apodo de “Frascuelo”. A finales del siglo XIX formó pareja con otra gran figura de la tauromaquia, Rafael Molina “Lagartijo”, una rivalidad que mantuvo el interés por la Fiesta de Toros.

Frascuelo mantuvo el interés de la afición en su rivalidad con Lagartijo

El matador de toros Enrique Vargas González “Minuto” nació en Sevilla el 21 de diciembre de 1870. Formó parte de la Cuadrilla de Niños Sevillanos. Recibió la alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 30 de noviembre de 1890 toreando con Fernando Gómez “El Gallo” que le cedió el toro Cornigordo de José Antonio Adalid.

José Luis Vázquez Garcés, “Pepe Luis Vázquez” en los carteles, nació en el barrio de San Bernardo, en Sevilla, el 21 de diciembre de 1921. Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 15 de agosto de 1940; el padrino fue Pepe Bienvenida que le cedió la lidia del primer toro, Sabihondo, de Curro Chica con Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” de testigo.

Pepe Luis Vázquez el Rubio de San Bernardo

El 21 de diciembre de 1995 falleció en un accidente aéreo en Cali (Colombia) el crítico taurino español Vicente Zabala Portolés cuando se desplazaba desde México para cubrir la feria de Cañaveralejo. Había nacido el 27 de enero de 1936. Su carrera la comenzó en la Agencia Logos posteriormente en Fiesta Española y El Ruedo; fue nombrado jefe de la sección taurina del diario ABC en 1972 escribiendo también en la revista Aplausos. Por su labor periodística le fueron concedidos muchos premios. Su hijo, Vicente Zabala de la Serna, periodista taurino ocupó la tribuna de ABC y actualmente la de El Mundo. Su otro hizo, Víctor fue matador de toros de alternativa y actualmente se dedica a la gerencia y apoderamiento.

Zabala Portolés titular de la tribuna taurina de ABC durante muchos años