EFEMÉRIDES, 21 de Enero – Tauromaquia

57

El 21 de enero de 1894 debutó en la plaza de Madrid, como novillero, Nicanor Villa y Arilla “Villita” junto a Cayetano Leal “Pepe Hillo” que lidiaron cuatro novillos de Isidro Estéban. La alternativa la recibió en la plaza de la capital el 29 de septiembre de 1895; tuvo como padrino a Luis Mazzantini que le cedió el toro Tocinero de Moreno Santamaría con Emilio Torres “Bombita” como testigo.

Postal de colección de Villita

El 21 de enero de 1943 falleció en Madrid el que fuera matador de toros santanderino Félix Rodríguez Ruiz cuando contaba con 37 años de edad. Había tomado la alternativa en Barcelona el 3 de abril de 1927 cediéndole Victoriano Roger “Valencia III” la lidia del toro Giraldillo de José Bueno en presencia de Manuel del Pozo “Rayito”.

El torero Félix Rodríguez

Cuatro toros de San Antonio Triana se lidiaron en Acapulco (México) el 21 de enero de 1973. Manolo Martínez fue ovacionado en el primero y saludó desde el tercio al concluir la faena al tercero. El español Sebastián Palomo “Linares” cortó la única oreja del festejo al segundo y fue ovacionado en el cuarto.

Palomo se adorna en la cara del toro

En León (México) se lidiaron toros de Begoña el 21 de enero de 2007. Excelente festejo en el que abrió la terna César Rincón que fue premiado con la oreja del primero y las dos del cuarto; Rafael Ortega paseó las dos orejas del segundo y consiguió indultar al buen quinto, Visionario nº 109. Alejandro Amaya le cortó una oreja al tercero y fue ovacionado en el sexto.

Rafael Ortega saludando al público