EFEMÉRIDES, 21 de Febrero – Tauromaquia

0
49

El 21 de febrero de 1913 nació en el pueblo de Navalcarnero (Madrid) el torero Félix Colomo Díaz. Tomó la alternativa en Aranjuez el 25 de marzo de 1934 de manos de Victoriano de la Serna con Luis Gómez “El Estudiante” de testigo; los toros lidiados pertenecieron a la ganadería de Luisa Plá (antes Encinas). Una vez retirado de los ruedos se dedicó a los negocios de hostelería regentando el restaurante “Las Cuevas de Luis Candelas” en la Plaza Mayor de Madrid y, muy cerca, “La Posada de la Villa” en la Cava Baja. La plaza de toros de su pueblo lleva su nombre y se colocó una estatua en la entrada.

La estatua de Félix Colomo en la entrada de la Plaza de Toros

Tal día como hoy 21 de febrero, pero del año 1941, falleció en Córdoba el torero Rafael Guerra Bejarano “Guerrita”. Fue la primera figura en los finales del siglo XIX y considerado como II Califa del Toreo.

     El Guerra

El 21 de febrero de 1951 nació en Valladolid el torero Roberto Domínguez Díaz; sobrino del que fuera matador de la misma ciudad Fernando Domínguez. Tomó la alternativa en Palma de Mallorca el 20 de agosto de 1972 compartiendo cartel con José María Manzanares y Julio Robles que despacharon toros de Cebada Gago. Robles cortó la única oreja del festejo y el recién doctorado dio la vuelta en el toro de la ceremonia.

El vallisoletano Roberto Domínguez

El 21 de febrero de 1962 nació en Lima (Perú) el torero José Echevarría Palacios que se anunció en los carteles “Torres Palacios”. La alternativa la tomó en el bicentenario coso de Acho en su ciudad natal el 28 de octubre de 1984; se lidiaron toros de la ganadería de Salamanca que estoqueó junto al padrino Curro Vázquez y al testigo, Curro Durán. Unos años después decidió establecerse en España y pasarse a las filas de plata habiendo figurado en las cuadrillas de Carlos Escolar “Frascuelo”, Juan del Álamo y Pedro Carrero, entre otros.

Torres Palacios un día de tentadero