EFEMÉRIDES, 21 de Julio – Tauromaquia

33
Desplante de Maravilla

Serafín Vigiola del Torco “Torquito” y Zacarías Lecumberri inauguraron el 21 de julio de 1912 la plaza de toros de Castro Urdiales (Santander), un coso de estilo mudéjar con capacidad para 6.000 personas. El ganado fue de Máximo Hernán.

Plaza de toros de Castro Urdiales

Tal día como hoy, 21 de julio pero de 1929, tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros nueva de Palma de Mallorca con capacidad para 16.000 espectadores. Se lidiaron toros de Pablo Romero para Nicanor Villalta, Antonio Márquez y Félix Rodríguez y dos de la  ganadería de Leopoldo Abente para el  rejoneador Antonio Cañero. Esta plaza reemplazó a la que se inauguró el 24 de junio de 1865 en la que se lidiaron toros de Carriquiri que estoquearon tres toreros de la misma familia, Francisco Arjona “Cúchares” y su hermano Manuel Arjona actuando de sobresaliente el hijo del primero, Francisco Arjona Reyes “Currito”.

Impresionante el Coliseo Balear

CORRECOSTAS.- Toro cárdeno, número 25, de la vacada de Villagodio Hermanos, lidiado en Barcelona en primer lugar en la corrida celebrada el 21 de julio de 1948, merecedor de la justa vuelta al ruedo con fue premiada su bravura.

Hierro y divisa de Villagodio

El 21 de julio de 2003 falleció en su finca “El Águila” en San Roque (Cádiz) el que fuera matador de toros Miguel Mateo Salcedo “Miguelín” cuando contaba 64 años de edad. “Miguelín”, había nacido en Murcia pero se le consideraba algecireño, ciudad en la que se crió.

Azulejo en Algeciras recordando a Miguelín

Juan Leal cortó la única oreja en la novillada matinal celebrada el 21 de julio de 2012 en la localidad francesa de Mont de Marsán. Se lidiaron novillos de El Cortijillo y Lozano Hermanos (1º y 3º). El cartel lo abrió Conchi Ríos que fue silenciada en sus dos faenas; Juan Leal fue premiado con la oreja del segundo, Pianista nº 9 al que se premió con una exagerada vuelta al ruedo. Cerró la terna Álvaro Sanlúcar que saludó dos ovaciones.

El torero francés Juan Leal