EFEMÉRIDES, 21 de Julio – Tauromaquia

0
28

CORCITO.- De la ganadería de don Manuel García Puente (antes Aleas), de Colmenar Viejo (Madrid). Tomó 24 varas, en Alicante, el 21 de julio de 1860. Al matarle “Pepete” después de un desarme, entró en la suerte llevando por muleta un pañuelo. En el mismo festejo se lidió el toro Donoso que tomó con bravura y poder 21 varas.

Serafín Vigiola del Torco “Torquito” y Zacarías Lecumberri inauguraron el 21 de julio de 1912 la plaza de toros de Castro Urdiales (Santander), un coso de estilo mudéjar con capacidad para 6.000 personas. El ganado fue de Máximo Hernán.

Plaza de toros de Castro Urdiales

Éxito de Juan Belmonte García en su presentación con picadores en la Maestranza de Sevilla. Novillos del Duque de Tovar el 21 de julio de 1912 que estoqueó junto a Matías Lara “Larita” y Francisco Posada “Curro Posada”.

Juan Belmonte, El Pasmo de Triana

Trágico festejo en Valencia el 21 de julio de 1985. El cuarto toro Fandanguero nº 7 de Antonio Pérez Angoso cogió al banderillero Miguel Abellán “Maletilla de Oro” cuando le llevaba para dejarlo en suerte en el caballo y le infirió una fuerte cornada en el muslo izquierdo a consecuencias de la cual le fue amputada la pierna. Hizo el paseíllo a las órdenes de Pepín Jiménez que alternaba esa tarde con Curro Durán y Luciano Núñez. El “Maletilla de Oro” es el padre del matador de toros Miguel Abellán.

El Maletilla de Oro

El 21 de julio de 2003 falleció en su finca “El Águila” en San Roque (Cádiz) el que fuera matador de toros Miguel Mateo Salcedo “Miguelín” cuando contaba 64 años de edad. “Miguelín”, había nacido en Murcia pero se le consideraba algecireño, ciudad en la que se crió.

Monumento a Miguelín en la puerta de la plaza de Algeciras