EFEMÉRIDES, 21 de Junio – Tauromaquia

36

CIGARRERO.- Toro de la ganadería del señor duque de Veragua, lidiado en Madrid el 21 de junio de 1857; tomó 10 varas, y de un topetazo rompió los tableros y el firme. En este mismo festejo se lidió el toro Garboso de la ganadería de don Faustino Udaeta, que entonces era de don Justo Hernández. Bravo y noble, en 11 varas terminó con siete caballos.

Se celebró la Corrida a Beneficio del Montepío de Toreros en Madrid el 21 de junio de 1917 con toros de la viuda de Concha y Sierra para las tres figuras del momento: José Gómez Ortega “Gallito”, el mexicano Rodolfo Gaona y Juan Belmonte. No rodaban bien las cosas para Belmonte mientras que “Gallito” estuvo soberbio y Gaona tuvo una de sus mejores tardes en Madrid. Después de que ambos banderillearan de forma extraordinaria al quinto toro, el público exclamó ¡los dos solos, los dos solos!, dando a entender que esa era la pareja preferida. Pero salió el sexto, Barbero, mansote con el que Juan bordó una faena que eclipsó todo lo hecho anteriormente. Se dice que fue tras esta faena, al llegar Juan al hotel, su amigo el poeta Valle-Inclán le dijo: “Juanito, ya solo te falta morir en la plaza”; la respuesta del trianero es bien sabida: “Se hará lo que se pueda don Ramón, se hará lo que se pueda”.

Un gran par de Gaona

El 21 de junio de 1931 recibió la alternativa en Barcelona el diestro mexicano David Liceaga Macial. Manolo Bienvenida le cedió los trastos para la lidia y muerte del toro Chuponero del marqués de Guadalest.

La plaza de toros de Muro (Mallorca) fue el escenario el 21 de junio de 1987 de la alternativa del torero local José Barceló Alomar “Campanilla”. Luis Francisco Esplá fue el padrino de ceremonia y Curro Durán el testigo. Se lidiaron tres toros de Los Bayones, dos de Los Majadales y uno de Alipio Pérez-Tabernero. El toro de la cesión se anunció como Pueblerino nº 70 de Los Majadales al que “Campanilla” cortó una oreja y las dos al sexto saliendo a hombros de sus paisanos.

Cartel de la alternativa de Campanilla

Una excelente corrida de toros envió Juan Ignacio Pérez-Tabernero desde su finca salmantina Linejo, para ser lidiados el 21 de junio de 2008 en la plaza de Torrejón de Ardoz (Madrid). Los tres toreros salieron a hombros de la plaza después de completar una tarde excelente; la terna estuvo compuesta por los hermanos Rivera, Fran (le cortó dos orejas al cuarto) y Cayetano al que se vio bien asentado, toreando con mucho temple y mejor gusto y paseó el rabo del tercero, Noctámbulo número 79, premiado con la vuelta al ruedo y las dos orejas del sexto. Entre ambos, el local Rafael de Julia que salió muy mentalizado y con la responsabilidad de torear entre dos figurones y ante su público; saldó su actuación con el corte de cuatro orejas.

La terna a hombros en Torrejón