EFEMÉRIDES, 21 de Mayo – Tauromaquia

119

El 21 de mayo de 1868 nació en Cádiz el torero José Villegas “Potoco”.

DUDOSO.- Toro del ganado de don Faustino Udaeta, que lo tuvo en fincas del pueblo de la sierra madrileña Manzanares El Real. Fue  lidiado en Madrid el 21 de mayo de 1893 en la Gran Corrida de Beneficencia, y recibió ocho varas, dio ocho caídas y mató tres caballos. En octavo lugar, salió al ruedo Risquero, berrendo en negro, aparejado, alto y abierto de astas; aguantó con dureza y poder nueve varas, por siete caídas y tres caballos muertos. Su cabeza, disecada, fue entregada como premio al ganadero, con una dedicatoria de la Comisión de la Diputación en una placa de plata.

Hierro de la ganadería de Udaeta

En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla hizo su presentación de novillero Pablo Lozano que tuvo una tarde redonda. Tercero en el cartel del 21 de mayo de 1950, hizo su debut con el novillo Cartujano nº 36 al que cortó una oreja para luego cortar las dos al sexto y salir a hombros por la Puerta del Príncipe. Fueron sus compañeros Manuel Calero Cantero “Calerito” y Alfredo Jiménez que cortaron una oreja cada uno.

Uno de los paseíllos de Pablo Lozano en la Maestranza

El que fuera el mejor torero mexicano que pisó los ruedos españoles en la primera década del siglo XX, Rodolfo Gaona Jiménez falleció en su país natal el 21 de mayo de 1975. Compitió y mantuvo rivalidad con las figuras españolas, “Bombita”, “Gallito”, Belmonte o Vicente Pastor entre otros.

Rodolfo Gaona en el estudio de fotografía