EFEMÉRIDES, 21 de Mayo – Tauromaquia

98

El torero peruano, Pedro Castro “Negro Facultades”, nacido en Lima el 14 de junio de 1896, tomó la alternativa en Écija (Sevilla), el 21 de mayo de 1929 de manos de José García “Algabeño hijo actuando Francisco Perlacia de testigo; los toros fueron de López Plata.

Facultades en un cartel de Andújar

Se lidiaron toros de Alfonso Sánchez-Fabrés en Zaragoza el 21 de mayo de 1966 en el segundo festejo de la Feria. Jaime Ostos fue ovacionado en sus dos toros; Fermín Murillo le cortó una oreja al segundo y las dos del quinto a cambio de una cornada en el muslo aunque aguantó hasta dejar una buena estocada, las orejas se las llevaron a la enfermería. Cerró el cartel Manuel Benítez “El Cordobés” que se llevó una pitada en el tercero y cambió las tornas en el sexto del que paseó las orejas y el rabo.

Fermín Murillo lanceando de capa

La confirmación en Madrid del torero salmantino Pedro G. Moya “Niño de la Capea” tuvo lugar el 21 de mayo de 1975. Paco Alcalde le cedió los trastos para la lidia del toro Batanero-28 de Lisardo Sánchez con Ruiz Miguel de Testigo. El recién doctorado fue ovacionado en este toro y premiado con una oreja del sexto.

Trinchera del Niño de la Capea

En Valdepiélagos (Madrid), se anunciaron cuatro novillos de Ángel Luis Peña el 21 de mayo de 2011, para un mano a mano entre Miguel Hernández “Miguelín” y Damián Castaño. Castaño lidió, en segundo lugar, a Elegido nº 34, premiado con la vuelta al ruedo y el novillero con los máximos trofeos; aún mejoró su actuación en el cuarto, Almejito nº 18, consiguiendo que fuera indultado. El ganadero regaló el quinto, Bocanegra nº 32, para que lo lidiara Miguelín que no se quiso ir de vacío y realizó un excelente trasteo premiado con los máximos trofeos. Al novillo también se le dio la vuelta al ruedo. Los dos novilleros salieron a hombros con el mayoral de la ganadería.

Hierro y divisa de la ganadería de Ángel Luis Peña