EFEMÉRIDES, 21 de Noviembre – Tauromaquia

30

Dos toreros españoles hicieron el paseíllo el 21 de noviembre de 1909 para torear mano a mano en la plaza El Toreo de la Condesa de México capital. Los toros llevaron el hierro azteca de Tepeyahualco. Fueron los componentes del cartel, Cástor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao” y Antonio Boto “Regaterín” que fueron ovacionados a la conclusión de la lidia de sus toros.

Cocherito de Bilbao y Regaterín

En la localidad de Dos Hermanas (Sevilla) nació el 21 de noviembre de 1912 el matador de toros Manuel Mejías Jiménez “Manolo Bienvenida”, de la famosa dinastía fundada por su padre del mismo nombre y continuada por sus hermanos Antonio, Pepe, Rafael, Juan y Ángel Luis.

Desplante de Manolo Bienvenida pintado por Ruano Llopis

Curro Rivera triunfador en San Luis de Potosí (México) con toros de Javier Garfias el 21 de noviembre de 1971. Abrió el cartel Manolo Martínez que dio la vuelta al ruedo en el primero y fue ovacionado en el cuarto; Curro Rivera fue ovacionado en el segundo y cortó las dos orejas y el rabo del quinto y cerró la terna Mariano Ramos que paseó el anillo al arrastre del tercero y una oreja del sexto.

Curro Rivera disfruta del triunfo

A punto de cumplir los 55 años de edad, el 21 de noviembre de 2001, se suicidó el torero Pedro Benjumea Durán “Pedrín Benjumea”. El 18 de septiembre pasado, sufrió una grave lesión en las vértebras cervicales al ser volteado por un becerro.

Busto de Pedrín Benjumea frente a la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes

El 21 de noviembre de 2003 se despidió de los ruedos el torero José Ortega Cano. Lo hizo en el Palacio Vistalegre de Madrid lidiando en solitario seis toros de diversas ganaderías. En cuarto  lugar actuó el rejoneador Sergio Galán que cortó dos orejas a un toro de Fermín Bohórquez. Ortega Cano estoqueó toros de Luis Algarra, Toros de El Torero (2º y 5º Opereta, al que cortó una oreja), Yerbabuena (3º, Tazón al que cortó una oreja), Gerardo Ortega (4º y 6º, Desertor-36, al que cortó la oreja). Al final del festejo, Ortega Cano salió a hombros de los aficionados. No fue una despedida definitiva pues volvió a vestir de luces al año siguiente.

Ortega Cano a hombros en su despedida en Vistalegre