EFEMÉRIDES, 21 de Noviembre – Tauromaquia

278

El 21 de noviembre de 1858 falleció en Valencia el banderillero Gregorio Loja y Jurado que había sufrido una grave cornada el pasado 14 al salir de un par de banderillas. Había nacido en Granada y tenía, en esos momentos, 40 años de edad.

Dos toreros españoles hicieron el paseíllo el 21 de noviembre de 1909 para torear mano a mano en la plaza El Toreo de la Condesa de México capital. Los toros llevaron el hierro azteca de Tepeyahualco. Fueron los componentes del cartel, Cástor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao” y Antonio Boto “Regaterín” que fueron ovacionados a la conclusión de la lidia de sus toros.

Fotografía de estudio del Cochero

El 21 de noviembre de 1943 nace en Écija (Sevilla) el que fuera matador de toros y excelente torero de plata Guillermo Gutiérrez Egea que se anunció en los carteles con el apodo de “El Ecijano”. Tomó la alternativa en su ciudad natal el 21 de septiembre de 1969 con reses del marqués de Ruchena cediéndole Victoriano Valencia el primero, Desentendido, en presencia de Juan Carlos Beca Belmonte; en cuarto lugar actuó el rejoneador conde de San Remy que dio la vuelta al ruedo. Victoriano le cortó las dos orejas a su segundo y “El Ecijano” dio la vuelta en el toro de la cesión y le cortó la oreja al último. En 1971 se vistió de plata figurando en las cuadrillas de primeras figuras como José Mª Manzanares, Emilio Muñoz o “Espartaco” entre otros.

El Ecijano a la salida de la Maestranza

SALADILLO.- Toro número 48, de la vacada de Reyes Huerta, corrido en Maracaibo (Venezuela) el 21 de noviembre de 1976, que por su bravura y nobleza singular fue indultado por pública petición.

Hierro de la ganadería de Reyes Huerta

En Leganés (Madrid) se lidiaron toros de Julio de la Puerta el 21 de noviembre de 1998. Miguel Rodríguez sustituyó a Uceda Leal y dio la vuelta en el primero y le cortó una oreja al cuarto; Pedrito de Portugal vio silenciadas sus faenas y Rubén Cano “El Pireo”, hijo de Manuel del que heredó el apodo, fue silenciado en el tercero y ovacionado en el sexto.

Airoso desplante de Miguel Rodríguez