EFEMÉRIDES – 21 de Noviembre – Tauromaquia

0
59

El 21 de noviembre de 1858 falleció en Valencia el banderillero Gregorio Loja y Jurado que había sufrido una grave cornada el pasado 14 al salir de un par de banderillas. Había nacido en Granada y tenía, en esos momentos, 40 años de edad.

En la localidad de Dos Hermanas (Sevilla) nació el 21 de noviembre de 1912 el matador de toros Manuel Mejías Jiménez “Manolo Bienvenida”, de la famosa dinastía fundada por su padre del mismo nombre y continuada por sus hermanos Antonio, Pepe, Rafael, Juan y Ángel Luis.

Manolo Bienvenida de una gran dinastía de toreros

El 21 de noviembre de 1943 nace en Écija (Sevilla) el que fuera matador de toros y excelente torero de plata Guillermo Gutiérrez Egea que se anunció en los carteles con el apodo de “El Ecijano”. Tomó la alternativa en su ciudad natal el 21 de septiembre de 1969 con reses del marqués de Ruchena cediéndole Victoriano Valencia el primero, Desentendido, en presencia de Juan Carlos Beca Belmonte; en cuarto lugar actuó el rejoneador conde de San Remy que dio la vuelta al ruedo. Victoriano le cortó las dos orejas a su segundo y “El Ecijano” dio la vuelta en el toro de la cesión y le cortó la oreja al último. En 1971 se vistió de plata figurando en las cuadrillas de primeras figuras como José Mª Manzanares, Emilio Muñoz o “Espartaco” entre otros.

El Ecijano tuvo en gran cartel entre los de plata

El 21 de noviembre de 2003 se despidió de los ruedos el torero José Ortega Cano. Lo hizo en el Palacio Vistalegre de Madrid lidiando en solitario seis toros de diversas ganaderías. En cuarto lugar actuó el rejoneador Sergio Galán que cortó dos orejas a un toro de Fermín Bohórquez. Ortega Cano estoqueó toros de Luis Algarra, Toros de El Torero (2º y 5º Opereta, al que cortó una oreja), Yerbabuena (3º, Tazón al que cortó una oreja), Gerardo Ortega (4º y 6º, Desertor-36, al que cortó la oreja). Al final del festejo, Ortega Cano salió a hombros de los aficionados.

Ortega Cano a hombros en su despedida