EFEMÉRIDES, 21 de Octubre – Tauromaquia

150

BARATERO.- Toro de la vacada de Rafael Laffitte, que se jugó en Madrid el 21 de octubre de 1860. Su lámina era tan hermosa y bien cuidada, que se disecó y fue enviado a la Exposición Universal de París.

Hierro y divisa de la ganadería de Laffite

El 21 de octubre de 1962 se celebró en Vitigudino (Salamanca) un magno Festival a Beneficio de la restauración de la Iglesia del Socorro. Los novillos llevaron el hierro del salmantino Manuel Francisco Garzón y torearon de forma altruista, Santiago Martín “El Viti”, Vázquez II y “Barajitas”, hijo del mozo de espadas del diestro de Vitigudino.

Templado natural de El Viti

Con toros de la ganadería de Luis Algarra tomó la alternativa en Torremolinos (Málaga) el espada sevillano, natural de Carmona, Antonio Ramírez Camacho. Fue el 21 de octubre de 1974 en un festejo mano a mano con José Arias de compañero y padrino. En la corrida actuó también el rejoneador Manuel Vidrié.

El 21 de octubre de 2001, se celebró en el Palacio Vistalegre del barrio de Carabanchel (Madrid) para rendir homenaje a Juan Gómez, apoderado y mozo de espadas entre otros de Roberto Domínguez. Abrió el cartel Francisco Ruiz Miguel que se peleó con un novillo mansote de Joselito y  le “arrancó» una oreja. Curro Vázquez no tuvo toro en el ejemplar de Las Ramblas y fue ovacionado; Roberto Domínguez dio una lección de tauromaquia y fue premiado con las dos orejas del ejemplar de Daniel Ruiz. Julio Aparicio no se encontró con el novillo de Toros de la Plata; Miguel Abellán y el novillero Alejandro Marcos pasearon las dos orejas de sus novillos de José Luis Marca y Carmen Lorenzo.

El novillero Alejandro Marcos

Tarde triunfal la vivida el 21 de octubre de 2006 en la localidad de Huéscar (Granada). Los toros llevaron el hierro de José Luis Marca que sortearon, Pepín Liria que le cortó las dos orejas al cuarto. Curro Díaz que saldó su actuación paseando tres orejas y David Fandila “El Fandi” que tuvo como primero y tercero de la tarde al toro Campanillero nº 21 al que dieron la vuelta al ruedo después de que el torero fuera premiado con las dos orejas y el rabo; luego le cortó una oreja al sexto. Los tres toreros salieron a hombros de la plaza.

El Fandi domina el tercio de banderillas