EFEMÉRIDES, 21 de Septiembre – Tauromaquia

37

En La Algaba (Sevilla) nace el 21 de septiembre de 1875 José García y Rodríguez, que fuera famoso matador de toros con el apodo de “El Algabeño”.

El 21 de septiembre de 1883 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Tarragona con capacidad para 12.000 localidades. Se lidiaron toros de Antonio Hernández para los espadas Rafael Molina “Lagartijo” y Paco Frascuelo que fue a sustituir a su hermano Salvador Sánchez “Frascuelo”.

Lagartijo El Grande

En Oviedo (Asturias), se lidiaron toros del colmenareño Félix Gómez el 21 de septiembre 1897. Lidiaron la corrida mano a mano Luis Mazzantini y Emilio Torres “Bombita”. La corrida tomó 30 varas, dio seis tumbos y dejó cuatro caballos muertos. Por orden de salida al ruedo: Aleluya, tomó cuatro varas. Playero, cinco varas y una caída. Jocinero, cuatro varas. Secretario, cinco varas, tres tumbos y dos caballos muertos. Piñonero, seis varas y un caballo muerto. Madroño, cuatro varas, dos caídas y un caballo muerto.

Don Luis Mazzantini y Eguía

En Madrid, en la plaza de la carretera de Aragón, se lidiaron toros del duque de Veragua el 21 de septiembre de 1902 para la alternativa del diestro madrileño Vicente Pastor Durán que en su etapa de novillero fue conocido como “El chico de la blusa”. Le cedió el toro Aldeano el espada Luis Mazzantini.

El chico de la blusa

Corrida concurso de ganaderías el 21 de septiembre de 1952 en “La Glorieta” de Salamanca. Hicieron el paseíllo Antonio Bienvenida, Pepe Dominguín y Antonio dos Santos que se enfrentaron a toros de Abdón Alonso, Julián Escudero, Ignacio R. Santana, Jesús Cobaleda, Luciano Cobaleda y Lisardo Sánchez. El toro Malagueño, de este último hierro fue declarado vencedor del concurso.

Hierro y divisa de Lisardo Sánchez