EFEMÉRIDES, 21 de Septiembre – Tauromaquia

33

TESORERO.- Toro retinto oscuro, de don Anastasio Martín, que el 21 de septiembre de 1851 aceptó 18 varas; Manuel Arjona Guillén lo mató en la plaza de Madrid.

El 21 de septiembre de 1918 se despidió del toreo activo en Madrid el espada madrileño Vicente Pastor y Durán en corrida a beneficio del Montepío de Toreros del que Pastor era presidente en esas fechas. El cartel, con toros del duque de Veragua, lo formaron Cástor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao”, Julián Sáiz “Saleri II”, Ricardo Anlló “Nacional” y Vicente Pastor que estoqueó un solo toro, el que abrió plaza que atendió por Cabrero.

Machaquito y Vicente Pastor en un quite al alimón

En Valladolid se lidiaron novillos de Cerroalto, de los hermanos Cembrano el 21 de septiembre de 1965. Compusieron la terna Gregorio Tébar “El Inclusero” que dio la vuelta al ruedo en el primero y le cortó las dos orejas al cuarto; José Manuel Inchausti “Tinín” paseó unja oreja del segundo y fue ovacionado en el cuarto al igual que “El Monaguillo”, que sustituyó a Palomo “Linares”, en sus dos novillos.

El Monaguillo portada de la revista El Burladero

El 21 de septiembre de 1980 Dámaso González le cortó las dos orejas y el rabo a un toro de Pérez Angoso en la Monumental de Barcelona. Tuvo como compañeros a Joaquín Bernadó y a Emilio Muñoz.

Dámaso González en un derechazo

Corrida del hierro portugués de Couto de Fornilhos el 21 de septiembre de 2015 en la población toledana de Bargas. Fernando Robleño y Javier Castaño cortaron una oreja cada uno y Gómez del Pilar una de cada toro de su lote pero no quiso salir a hombros al escuchar alguna protesta al concederle la oreja del sexto.

Gómez del Pilar recibiendo un toro en la puerta de chiqueros