EFEMÉRIDES, 22 de Abril – Tauromaquia

66

ALPARGATERO.-  Toro de Fontecilla, ganadería de casta jijona cruzada con un semental de Miura y oriunda de Valdepeñas (Ciudad Real), jugado en Linares (Jaén) el 22 de abril de 1867; fue tan bravo que mató ocho caballos en 20 varas que aguantó.

En la plaza de toros de Madrid se lidiaron toros de Benjumea y Gamero Cívico el 22 de abril de 1917. Hicieron el paseíllo Manuel Mejías Rapela “Bienvenida” también apodado “El papa negro”, José Gómez “Gallito” y Florentino Ballesteros. El sexto toro, Cocinero de Benjumea, cogió a Ballesteros al torear de capote y le dio una cornada en el pecho, falleciendo al día siguiente.

Florentino Ballesteros en foto de estudio

El 22 de abril de 1923 recibió la alternativa en Cartagena (Murcia) el torero local Enrique Cano Iriborne “Gavira” que recibió espada y muleta de manos de Nicanor Villalta  para que diera lidia al toro Guitarrillo número 77 de Felipe de Pablo-Romero Llorente. El testigo de la ceremonia fue Fausto Barajas.

Gavira, alternativa en Cartagena

En Aguascalientes (México) se celebró el segundo festejo de la Feria el 22 de abril de 1971. Los toros fueron de Jesús Cabrera siendo los toreros Joselito Huerta (vuelta y una oreja), Raúl Contreras “Finito” (dos orejas y vuelta) y Manolo Martínez que compensó el silencio en el tercero cortando las dos orejas y el rabo del sexto.

Manolo Martínez, máximos trofeos en Aguascalientes

La plaza de toros de Benidorm (Alicante) fue el escenario de un mano a mano, el 22 de abril de 1973, entre dos de las figuras más relevantes del momento, Sebastián Palomo “Linares” y Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” que torearon ganado de Antonio Pérez de San Fernando. Tablas en el “enfrentamiento” ya que Palomo le cortó las dos orejas al quinto y Capea las dos al segundo; en el resto de las faenas fueron ovacionados y salieron juntos a hombros por la puerta grande.