EFEMÉRIDES, 22 de Abril – Tauromaquia

36

El 22 de abril de 1871 nació en Almansa (Albacete) el torero Pascual González Saus “Almanseño”.  Tras siete años como novillero llegó a la alternativa el 19 de diciembre de 1909 en la localidad mexicana de Puebla siendo Antonio Boto “Regaterín” el padrino. Tomó una segunda alternativa en Villarobledo (Albacete) el 3 de septiembre de 1910 de manos de Tomás Alarcón “Mazzantinito” atendiendo por Mulato el toro de la ceremonia de la ganadería de José del Amo. Aún recibió una tercera alternativa, el 24 de septiembre de 1911 en Hellín (Albacete) con toros de Patricio Sanz y José Moreno “Lagartijillo chico” de padrino y José Morales “Ostioncito” de testigo.

Almanseño en el estudio fotográfico

CARTULINO.- Toro de don Esteban Hernández, lidiado en Valencia el 22 de abril de 1900, que tomó nueve varas, derribó siete veces y mató seis caballos.

Hierro de la ganadería de Estéban Hernández

En Málaga, el 22 de abril de 1973 se lidió una corrida de toros de Antonio Pérez Angoso que estoquearon Antonio Bienvenida que le cortó las dos orejas al cuarto, Francisco Rivera “Paquirri” que le cortó una al segundo y las dos y rabo al quinto y cerró la terna Miguel Márquez que paseó la oreja del sexto. Bienvenida y Paquirri salieron a hombros por la puerta grande.

Antonio Bienvenida a hombros en Málaga

El 22 de abril del año 2006 se lidiaron en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla tres toros de Jandilla, dos de Zalduendo (propiedad de Fernando Domecq Solís, 2º y 6º) y uno de La Dehesilla (4º). Abrió el cartel César Rincón que escuchó palmas en sus toros; Sebastián Castella realizó una extraordinaria faena, premiada con las dos orejas, en el segundo, Encendido, al que se dio una merecida vuelta al ruedo; en el quinto fue ovacionado. Cerró la terna José María Manzanares que paseó una oreja del sexto. El toro Encendido fue considerado como el mejor de los lidiados en la Feria por el jurado de la Real Maestranza.

Manoletina ajustada de Castella