EFEMÉRIDES, 22 de Abril – Tauromaquia

0
28

Tal día como hoy 22 de abril, pero del año 1763, recibió la alternativa el torero sevillano, del barrio de San Bernardo, Joaquín Rodríguez de Castro “Costillares” en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Actuó de padrino Manuel Bailón “El Africano”.

      Costillares

El 22 de abril de 1792 en Lima (Perú), un toro de la ganadería de Bujama mató al banderillero español José Álvarez.

En la plaza de toros de Madrid se lidiaron toros de Benjumea y Gamero Cívico el 22 de abril de 1917. Hicieron el paseíllo Manuel Mejías Rapela “Bienvenida” también apodado “El papa negro”, José Gómez “Gallito” y Florentino Ballesteros. El sexto toro, Cocinero de Benjumea, cogió a Ballesteros al torear de capote y le dio una cornada en el pecho, falleciendo al día siguiente.

“El Juli” indulta un toro en la alternativa de “Tomasito”. El 22 de abril de 2011 se celebró el primer festejo de la feria de Arles (Francia) con toros de Domingo Hernández. El primero del festejo, Deslenguado nº 32 fue el de la alternativa del diestro galo Thomas Joubert “Tomasito” que fue ovacionado y cogido en el sexto. El padrino de la ceremonia, Julián López “El Juli” indultó al excelente segundo, Pasión nº 37, aunque no quiso salir a hombros por estar su compañero en la enfermería por lo que allí se encaminó con el testigo, José María Manzanares que había cortado una oreja al quinto.

           El Juli y Pasión

La plaza de toros de Benidorm (Alicante) fue el escenario de un mano a mano, el 22 de abril de 1973, entre dos de las figuras más relevantes del momento, Sebastián Palomo “Linares” y Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” que torearon ganado de Antonio Pérez de San Fernando. Tablas en el “enfrentamiento” ya que Palomo le cortó las dos orejas al quinto y Capea las dos al segundo; en el resto de las faenas fueron ovacionados y salieron juntos a hombros por la puerta grande.

  Palomo Linares
       Niño de la Capea