EFEMÉRIDES – 22 de Diciembre – Tauromaquia

0
36

LIBERTADO.- Toro de don Vicente Romero y García, lidiado en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 22 de diciembre de 1864, siendo utrero y de desecho de tienta. Tomó 36 varas y mató seis caballos. Fue indultado por su bravura y, vuelto a la dehesa, estuvo padreando tres años. Se le volvió a lidiar en Cádiz el 16 de mayo de 1869 y se manifestó aún bravamente.

En Medina-Sidonia (Cádiz) nació el 22 de diciembre de 1954 Francisco Núñez Román que figuró en los carteles taurinos con el apodo de “Currillo”. La alternativa la tomó en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 29 de julio de 1973 con Luis Miguel Dominguín de padrino que le cedió el toro Cigarrero de los Herederos de Carlos Núñez, actuando de testigo Rafael de Paula. “Currillo” le cortó una oreja al toro de la ceremonia.

Cartel de la alternativa de Currillo

El torero español, Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” le cortó el rabo a un toro de Javier Garfias en La México. Fue el 22 de diciembre de 1974, fecha de la confirmación del azteca Manolo Arruza que fue ovacionado en sus dos toros al igual que el padrino de la ceremonia, Eloy Cavazos. “Niño de la Capea” realizó una gran faena en el tercero, Corvas Dulces, que fue premiada con los máximos trofeos saliendo a hombros del coso.

Niño de la Capea tuvo mucho cartel en La México

El torero alicantino Luis Francisco Esplá debutó con picadores el 22 de diciembre de 1974 en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). Compartió cartel con Antonio Rubio “Macandro” y Leónidas Manrique.

Luis Francisco Esplá, un niño prodigio de la Tauromaquia