EFEMÉRIDES, 22 de Enero – Tauromaquia

87

El 22 de enero de 1888 nació en León de los Aldamas (México) el que sería la máxima figura taurina mexicana, Rodolfo Gaona Jiménez. Compartió carteles, se codeó y fue rival de los toreros españoles, Ricardo Torres “Bombita II”, Rafael “El Gallo”, Rafael González “Machaquito”, Juan Belmonte o José Gómez Ortega “Gallito”. La alternativa la tomó en la plaza de toros de Tetuán de las Victorias (Madrid) el 31 de mayo de 1908 actuando como padrino Manuel Lara “El Jerezano” y toros de la ganadería de Basilio Peñalver; el toro de la ceremonia atendió por Rabanero. Se le conoció como “El Califa de León” o “El Indio Grande”.

Rodolfo Gaona durante la faena de muleta

Festejo de seis matadores en Caracas (Venezuela) en la quinta de Feria el 22 de enero de 1965. El ganado perteneció a la divisa de Dosgutiérrez resultando triunfador Paco Camino que le cortó las dos orejas al tercero; Efraín Girón le cortó una al cuarto; escucharon ovaciones Antonio Ordóñez en el primero, Palomo “Linares” en el quinto y José Manuel Inchausti “Tinín” en el sexto y fue silenciada la labor de Curro Girón en el segundo.

Paco Camino a hombros en Caracas

Corrida histórica el 22 de enero de 1982 en San Cristóbal (Venezuela) donde se lidiaron toros del ganadero español Álvaro Dómez y Díez que anuncia “Torrestrella”. Tres de los astados fueron indultados: Listillo, Tunante y Cantaor que correspondieron a Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, José Nelo “Morenito de Maracay” y Tomás Campuzano.

Hierro y divisa de Torrestrella

ZAMORANO.- Toro de la vacada colombiana de Garzón Hermanos, divisa azul, oliva y terracota, de Ubaté (Cundinamarca). Fue lidiado en el coso taurino de Bogotá (Colombia), el 22 de enero de 1989. El público solicitó el indulto para él, perdón que el presidente concedió. Correspondió al diestro español Fernando Lozano que lo regaló como sobrero.

ALGODONERO, Toro del ganadero y matador mexicano Francisco Javier Bernaldo de Quirós, anunciado con un peso de 490 kilos al salir al redondel de la Plaza México el 22 de enero del año 2006. Hizo cuarto del festejo y correspondió al torero azteca Eulalio López “Zotoluco” (grana y oro) que lidió mano a mano con César Rincón. Un toro de mucha calidad que permitió una faena muy templada y con cadencia. El mexicano paseó el anillo con las dos orejas y al toro se le premió con arrastre lento.

Zotoluco, dos orejas en La México