EFEMÉRIDES, 22 de Enero – Tauromaquia

63

El 22 de enero de 1888 nació en León de los Aldamas (México) el que sería la máxima figura taurina mexicana, Rodolfo Gaona Jiménez. Compartió carteles, se codeó y fue rival de los toreros españoles, Ricardo Torres “Bombita II”, Rafael “El Gallo”, Rafael González “Machaquito”, Juan Belmonte o José Gómez Ortega “Gallito”. La alternativa la tomó en la plaza de toros de Tetuán de las Victorias (Madrid) el 31 de mayo de 1908 actuando como padrino Manuel Lara “El Jerezano” y toros de la ganadería de Basilio Peñalver; el toro de la ceremonia atendió por Rabanero. Se le conoció como “El Califa de León” o “El Indio Grande”.

Gaona a punto de iniciar el paseíllo

Festejo de seis matadores en Caracas (Venezuela) en la quinta de Feria el 22 de enero de 1965. El ganado perteneció a la divisa de Dosgutiérrez resultando triunfador Paco Camino que le cortó las dos orejas al tercero; Efraín Girón le cortó una al cuarto; escucharon ovaciones Antonio Ordóñez en el primero, Palomo “Linares” en el quinto y José Manuel Inchausti “Tinín” en el sexto y fue silenciada la labor de Curro Girón en el segundo.

Camino en un soberbio natural

Tal día como hoy, 23 de enero, pero del año 1975, Palomo Linares cortó la única oreja en el festejo celebrado en San Cristóbal (Venezuela), segundo de su feria. Se lidiaron toros mexicanos de Javier Garfias que estoquearon Santiago Martín “El Viti” que fue ovacionado en sus dos actuaciones, Sebastián “Palomo Linares” que paseó la oreja del segundo y Rafael Ponzo que también escuchó dos ovaciones.

Palomo templando un redondo

El torero español Fernando Robleño confirmó su alternativa en la Plaza de Toros Santamaría de Bogotá (Colombia) el 22 de enero del año 2003. Se lidiaron toros del hierro colombiano de Guachicono anunciándose como Gaitero el que abrió plaza y le fue cedido por Sebastián Vargas en presencia de Miguel Abellán. Robleño saludó tras concluir el trasteo.

Robleño toreando sobre la izquierda