EFEMÉRIDES, 22 de enero – Tauromaquia

0
67

Tal día como hoy, 22 de enero pero del año 1834, nació en Ciempozuelos (Madrid) el torero Vicente García que se anunció en los carteles con el apodo de “Villaverde”. La alternativa la recibió en la plaza de Madrid el 13 de junio de 1864 de manos de Francisco Arjona Herrera “Curro Cúchares” que le cedió la lidia y muerte del toro Corneto de Miura. Renunció a la alternativa para intervenir en novilladas y volvió a recibir los trastos el 28 de junio de 1868 de manos de Julián Casas “El Salamanquino” que le cedió el toro Lechuguino de Justo Hernández.

El 22 de enero de 1888 nació en León de los Aldamas (México) el que sería la máxima figura taurina mexicana, Rodolfo Gaona Jiménez. Compartió carteles, se codeó y fue rival de los toreros españoles, Ricardo Torres “Bombita II”, Rafael “El Gallo”, Rafael González “Machaquito”, Juan Belmonte o José Gómez Ortega “Gallito”. La alternativa la tomó en la plaza de toros de Tetuán de las Victorias (Madrid) el 31 de mayo de 1908 actuando como padrino Manuel Lara “El Jerezano” y toros de la ganadería de Basilio Peñalver; el toro de la ceremonia atendió por Rabanero. Se le conoció como “El Califa de León” o “El Indio Grande”.

Gaona, Gallito, Pastor y Ricardo Bombita

El 22 de enero de 1917 nació en Sevilla el torero Rafael Ortega Gómez “Gallito” de larga dinastía taurina y flamenca. Era nieto de Fernando Gómez “El Gallo” y sobrino de Rafael Gómez “El Gallo” y José Gómez “Gallito”. La alternativa la recibió en Barcelona el 22 de septiembre de 1940 en festejo de ocho toros, cuatro de Alfonso Sánchez Fabrés y cuatro del conde de la Corte con Marcial Lalanda de padrino y Domingo Ortega y Pepe Bienvenida de testigos. El toro del doctorado atendió por Pagajoso nº 11, de Sánchez Fabrés.

Dibujo de Sala, portada del libro Galleando que escribió Rafael

Apoteosis de Alberto Balderas en la plaza de toros El Toreo de la Condesa de México Capital el 22 de enero de 1939. Se lidiaron toros de Piedras Negras encabezando el cartel Fermín Espinosa “Armillita” toreando mano a mano con Balderas que culminó el festejo cortando las seis orejas y los tres rabos a los toros Gallareto, Lucerito y Marinero.

Día histórico de Balderas

Corrida histórica el 22 de enero de 1982 en San Cristóbal (Venezuela) donde se lidiaron toros del ganadero español Álvaro Dómez y Díez que anuncia “Torrestrella”. Tres de los astados fueron indultados: Listillo, Tunante y Cantaor que correspondieron a Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, José Nelo “Morenito de Maracay” y Tomás Campuzano.

Álvaro Domecq con el castillo de Torrestrella al fondo