EFEMÉRIDES, 22 de Febrero – Tauromaquia

83

El 22 de febrero de 1967 falleció en Barcelona el torero cómico Carmelo Tusquellas Forcén, que popularizó su espectáculo con el apodo de “Charlot”. De ahí que este tipo de espectáculos se conozcan como “charlotadas”. Aunque comenzó su carrera como novillero, pronto vio que su camino era otro dentro de la Tauromaquia.

Plaza dedicada a Carmelo Tusquellas

CASCANUECES, Toro de la ganadería ecuatoriana que anuncia Campo Bravo, propiedad de Luis Fernando García. De pelo castaño, que arrojó un peso de 425 kilos y que se lidió en Ambato (Ecuador) el 22 de febrero del año 2004. Salió de chiqueros en cuarto lugar y fue un toro bravo que llegó a la muleta repitiendo las embestidas. El quiteño Carlos Yánes no encontró el sitio y distancia adecuados para construir una faena de altura como requerían las condiciones del toro; se aplaudió el trasteo mientras al astado se le daba una merecida vuelta al ruedo.

Hierro y divisa de la ganadería Campo Bravo

El 22 de febrero de 2007 falleció el ganadero de reses de lidia Aimé Gallón, titular de la ganadería que se anuncia Aimé Gallón e hijos. Formó su vacada en 1956 con reses de la línea de Juan Pedro Domecq. Sus hijos Juan, Miguel y Pedro continúan la labor ganadera.

Hierro y divisa de la ganadería francesa Gallón

El 22 de febrero de 2020 falleció el torero Sebastián Borrero “Chamaco II” cuando contaba con 73 años de edad. Hermano de Antonio, toreó de novillero por los años 60 del siglo XX. Reapareció el 3 de agosto de 1984, después de casi veinte años retirado, en Huelva para que Miguel Báez “Litri” le diera la alternativa en presencia de Paco Ojeda. El toro del doctorado atendió por Alatorre nº 27, con el hierro de Gabriel Rojas y “Chamaco II” fue premiado con una oreja. Esta tarde, “Litri” se retiró del toreo cortando las dos orejas a su primero y dando la vuelta al ruedo en el otro y Paco Ojeda también paseó dos orejas del tercero. Al final del festejo los onubenses sacaron a sus toreros a hombros, “Litri” y “Chamaco II” pese a haber cortado sólo una oreja y Ojeda, no quiso salir para dejarle todo el protagonismo.

Sebastián Chamaco en la portada de El Burladero