EFEMÉRIDES, 22 de Febrero – Tauromaquia

0
36

Tal día como hoy, 22 de febrero, pero del año 1891, nació en San Fernando (Cádiz) el torero Sebastián Suárez Añino que utilizó el apodo de “Chanito”.

El 22 de febrero de 1967 falleció en Barcelona el torero cómico Carmelo Tusquellas Forcén, que popularizó su espectáculo con el apodo de “Charlot”. De ahí que este tipo de espectáculos se conozcan como “charlotadas”. Aunque comenzó su carrera como novillero, pronto vio que su camino era otro dentro de la Tauromaquia.

El cómico Tusquellas en una actuación

El 22 de febrero de 2018 falleció en Madrid, el extraordinario escultor Venancio Blanco cuando contaba con 94 años de edad. Obras suyas están en los mejores museos nacionales y extranjeros, en el Reina Sofía de Madrid, en el de Escultura al Aire Libre de Alcalá de Henares, en el de Bellas Artes de Salamanca, en la Catedral de la Almudena de Madrid, en los Museos Vaticanos, el Nacional de El Cairo o el de Bellas Artes de Amberes. Suyo es el Monumento a Juan Belmonte que, mirando a la Real Maestranza, está situado en la Plaza del Altozano en el barrio de Triana de Sevilla.

Monumento a Juan Belmonte en Triana

En la localidad mexicana de Apizaco, municipio de Tlaxcala, nació el 22 de febrero de 1952 el torero Rodolfo Rodríguez González que se anunció en los carteles como “El Pana”, apodo que le pusieron por haber sido panadero entro otros varios oficios. Recibió la alternativa en la Monumental Plaza México el 18 de marzo de 1979 cediéndole Mariano Ramos el toro Mexicano nº 32 de la ganadería de Campo Alegre en presencia del testigo, Curro Leal que cortó la única oreja del festejo en el que también actuó el rejoneador Gastón Santos. “El Pana” fue ovacionado en sus dos toros. En el año 2010 el Cabildo del Ayuntamiento de la Ciudad de Apizaco decidió que la plaza Monumental de Toros llevara su nombre.

El Pana presenciando un festejo en Las Ventas