EFEMÉRIDES, 22 de Julio – Tauromaquia

0
26

ODALISCO.- Retinto, bien puesto, de don Juan Manuel Sánchez, lidiado en Santander el 22 de julio de 1883. Aguantó con coraje 19 varas ocasionando 16 caídas nada menos, dejando  muertos siete caballos y cinco malheridos. La reseña que en La Voz Montañesa hizo don José Estrañi de esta corrida fue comentada en toda España.

El diestro cordobés José Rodríguez Sánchez “Bebé Chico” tomó la alternativa en Madrid el 22 de julio de 1900 toreando mano a mano con Enrique Vargas “Minuto” toros de Basilio Peñalver. El toro de la alternativa atendía por Mariscal y, por cogida de su padrino, “Bebé Chico” tuvo que lidiar los 6 toros.

José Rodríguez, Bebé Chico

Plaza de toros de Benidorm (Alicante), con una expectación inusitada reaparece Manuel Benítez “El Cordobés” cuando poca gente del toro lo pensaba y, además, para hacer el paseíllo en solitario. Lleno en la plaza el 22 de julio de 1979 y en los chiqueros 6 toros de Carlos Núñez.  Un baño de masas, popularidad y derroche de repertorio pues todo el que acudió fue “el público del Cordobés” y, como no podía ser de otra manera, el torero salió a hombros de las masas. Comenzó por cortar una oreja al primero, el rabo al tercero y una oreja más al sexto.

El Cordobés en plena forma

Extraordinaria corrida del hierro de Victorino Martín en la plaza francesa de Mont de Marsán el 22 de julio de 1999. En segundo lugar saltó al ruedo el toro Molludo nº 207 que demostró su bravura en dos encuentros con los del castoreño llegando con nobleza al último tercio; murió con la boca cerrada. Sobresalió dentro de una excelente corrida y se le dio la vuelta al ruedo; le tocó en suerte a Juan José Padilla que le cortó las dos orejas. En quinto lugar Padilla se encontró con Bosilero, marcado con el número 191, otro ejemplar bravo y con poder que desbordó al jerezano en algunas fases de la lidia. El diestro dio la vuelta al ruedo mientras el toro era fuertemente ovacionado en el arrastre. En último lugar salió Membrillero, número 119 que resultó un toro bravo y con codicia que llegó vibrante al último tercio y que puso a prueba las dotes lidiadoras de Eduardo Dávila Miura que, a base de valor y dominio, fue capaz de cortarle una oreja. El toro se llevó una fuerte ovación en el arrastre.

Dávila Miura tuvo enfrente un gran victorino
Padilla le cortó las orejas a un victorino

CLAVELLINO, Toro de la ganadería TOROS DE GERARDO ORTEGA, de pelo negro, marcado con el número 24 y con 475 kilos, abrió el festejo celebrado en la plaza de Atarfe (Granada) el 22 de julio del año 2005. Fue el que inauguró la nueva plaza de toros, “Coliseo Ciudad de Atarfe”; picado por Antonio Saavedra y banderilleado por Antonio y José María Tejero, mientras lidiaba Mariano de la Viña. Correspondió a Enrique Ponce que no se encontró a gusto durante la lidia por lo molesto del viento y vio silenciada su labor. Tarde interesante con salida de la terna a hombros, Ponce cortó dos orejas al cuarto, Pedro Pérez “Chicote” una en cada uno y David Fandila “El Fandi”, cuatro orejas y rabo.

Ponce lidió el primer toro en la inauguración de Atarfe