EFEMÉRIDES, 22 de Junio – Tauromaquia

747

Con motivo del juramento como Princesa de Asturias de la que luego sería la reina Isabel II, el 22 de junio de 1833 ce celebró una Corrida Real en la Plaza Mayor de Madrid. Hubo toros de rejones por la mañana como de prueba para la corrida de la tarde que estoquearon Montes, Pérez de Guzmán, Francisco Ezpeleta, Juan León y “El Morenillo”.

Manuel Rodríguez “Manolete” reapareció en Barcelona el 22 de junio de 1947 con toros de Fermín Bohórquez. Juan Belmonte Campoy abrió el cartel cortando una oreja al primero de la tarde y “Manolete” reafirmó su supremacía y le cortó el rabo al quinto. Completó la terna Rafael Perea “Boni”.

Manolete antes de la faena de muleta

El 22 de junio de 1975 se lidiaron toros de Bernardino Giménez en Palma de Mallorca. Salió triunfador Sebastián Palomo “Linares” al cortar una oreja al segundo y las dos al quinto. Curro Romero, cabeza de cartel, escuchó dos sonoras broncas y el colombiano Jorge Herrera, que cerró la terna, fue premiado con una oreja del tercero.

Curro Romero al fondo, Jorge Herrera y Palomo Linares en primer plano

Corrida del hierro de Victorino Martín en Badajoz el 22 de junio de 1989. Encabezó la terna Ruiz Miguel que le cortó una oreja al cuarto. Luis Reina y Víctor Mendes salieron a hombros al haber cortado tres orejas cada uno, Méndes dos en el sexto, Velador número 170 premiado con la vuelta al ruedo; posteriormente, el toro obtuvo el Premio Club Taurino Extremeño y Peña Taurina Luis Reina al mejor toro de la feria de dicha localidad.

Víctor Méndez en una distendida reunión

Alicante, cuarto festejo de la Feria el 22 de junio de 1990. En los chiqueros 4 toros de Sepúlveda y 2 de Sayalero y Bandrés (4º y 5º) para un mano a mano entre José Miguel Arroyo “Joselito” y Miguel Báez “Litri”. Al final tuvo que ser “Joselito” el que matara los seis toros ya que “Litri” sufrió una grave cornada al torear a su primero, que hizo segundo en el orden de lidia. “Joselito” mostró mucha variedad capotera, algo básico cuando se tiene que hacer frente a los seis toros pero le faltó esa continuidad en las faenas de muleta; fue ovacionado en cinco toros hasta que salió el sexto y supo encontrar la faena que el público estaba esperando; fue premiado con las dos orejas y la salida a hombros del coso.

Joselito sensacional en el sexto