EFEMÉRIDES, 22 de Marzo – Tauromaquia

515

día como hoy, 22 de marzo pero del año 1879, nació en Madrid el torero Tomás Fernández Alarcón “Mazzantinito” que se anunció en los carteles suprimiendo su primer apellido.

Mazzantinito en un lance de capa

El 22 de marzo de 1942 se lidió una novillada de Juan Belmonte y García en la plaza de Las Ventas de Madrid. Fueron los actuantes Bonifacio García Torres “Yoni”, Mario Cabré y Francisco Lara Casado “Paco Lara” que hizo su presentación en la plaza y resulto con una herida leve por lo que solo mató un novillo.

Verónica de manos muy bajas de Mario Cabré

La ganadería que se anuncia Sotillo Gutiérrez cuyos propietarios son María Luisa Parache y Juan José Ruega, tomó antigüedad en la Unión de Criadores de Toros de Lidia lidiando una novillada en Madrid el 22 de marzo de 1959 con divisa café y blanco; en estas fechas se anunciaba “Soto Gutiérrez”. El plantel de novilleros estuvo formado por Manuel Bravo “Relámpago”, Carlos Gómez “El Tano” y Manuel Jiménez “Viruta”.

Hierro y divisa de Sotillo Gutiérrez

TIZONERO.- Toro de la divisa de doña Adelaida Rodríguez García corrido en Alagón (Zaragoza), el 22 de marzo de 1998. Negro zaino de capa, marcado con el número 51 y nacido en abril de 1994, se lidió en sexto lugar y le correspondió a Javier Conde, que le cortó las dos orejas. Recibió el homenaje póstumo de la vuelta al ruedo.

Javier Conde saluda a la presidencia

En el Palacio Vistalegre del barrio de Carabanchel de Madrid se celebró, el 22 de marzo de 2014, un magno Festival como homenaje al torero de plata Vicente Yangüez “El Chano” que quedó tetrapléjico a causa de una voltereta en la plaza de Ávila en julio de 2012. Se volcó toda la torería confeccionándose un  cartel con lo más granado del escalafón haciendo “El Chano” el  paseíllo en silla de ruedas, al frente de las cuadrillas. Diego Ventura saludó después de la lidia del novillo de Carmen Lorenzo; el resto de participantes cortaron una oreja, Juan José Padilla al novillo de Juan Pedro Domecq, “El Juli” al de Garcigrande”, José Mª Manzanares al de “El Pilar”, Miguel Ángel Perera al de Fuente Ymbro, Alejandro Talavante al de Zalduendo y se tuvo la grata sorpresa de “descubrir” al novillero Álvaro Lorenzo que paseó una de su novillo de Alcurrucén. Poco tiempo después la emblemática tertulia de los “Amigos del Conde de Colombí” le tributó un sentido y cariñoso homenaje y se le impuso el “Madroño de Albero” como reconocimiento a su trayectoria.

El Chano al frente de sus compañeros el día del Festival