EFEMÉRIDES- 22 de Mayo

0
41

MIRANDILLO.- Toro del marqués de Salas, lidiado en Madrid el 22 de mayo de 1887. Hirió de gravedad a Antonio García (el Morenito). Pidió el público que el bicho volviera al corral, y como el presidente no accediese, se produjo un gran revuelo, inundándose en poco tiempo el redondel con las banquetas que por entonces se usaban en los tendidos.

 Plaza de toros de “La Misericordia” de Zaragoza, 22 de mayo de 1966. Se lidió una corrida con el hierro de Vicente Charro que puso el broche de oro a la feria. Diego Puerta cortó tres orejas, S.M. “El Viti” las dos del segundo y Manuel Cano “El Pireo” una a cada uno de los suyos. Como colofón de la feria, los tres espadas salieron a hombros del coso zaragozano.

En el 9º festejo de la Feria de San Isidro en Madrid, el 22 de mayo de 1971, se lidiaron 6 ejemplares de la ganadería mexicana de Mimihahuapan por lo que hubo mucha expectación. Victoriano Valencia fue ovacionado en sus dos toros, en cuarto lugar salió Amistoso número 33 que fue premiado con la vuelta al ruedo. Antonio Lomelín cortó una oreja al segundo y José Luis Parada fue silenciado en sus dos toros. En 7º lugar intervino el rejoneador Fermín Bohórquez con un toro de su ganadería que le propinó una fuerte voltereta por lo que no pudo matarlo y fue devuelto a los corrales.

Fecha histórica la vivida en la plaza de “Las Ventas” de Madrid el 22 de mayo de 1972. Seis toros de Atanasio Fernández para Andrés Vázquez que le cortó una oreja al 4º, Langostino, Palomo “Linares” le cortó las dos orejas a su primero, Clavijero y fue premiado con las dos orejas y el rabo del 5º, Cigarrón número 21 con el que realizó una faena antológica; un premio que hacía más de treinta años que no se concedía en esta plaza. El tercero en el cartel fue el mexicano Curro Rivera que cortó cuatro orejas a sus toros Cigarrero y Pitito. Tarde para el recuerdo de público, ganadero y toreros con la apoteósica salida a hombros de éstos por la puerta grande.

Triunfal vuelta al ruedo de Palomo Linares después de su hazaña

Plaza de toros de Madrid, domingo 22 de mayo de 1988 en chiqueros 3 toros de Antonio Arribas y otros tantos de Sayalero y Bandrés. El primero en saltar a la arena fue Mostachón, número 21 que fue bravo y noble, con él confirmó la alternativa el diestro madrileño José Luis Bote que le cortó una oreja. Los compañeros de terna, lo fueron también en la escuela taurina de Madrid, José Miguel Arroyo “Joselito” que fue el padrino y le cortó una oreja a su primero y José Pedro Prados “El Fundi” que también confirmó alternativa ese día con Guardián-35 siendo ovacionado . En cuarto lugar, salió el toro Vitola, número 23 que cogió a Antonio González “Campeño” al clavar un par de banderillas sufriendo una gravísima herida en el cuello de la que fallecería el siguiente día 31.

Joselito, padrino de la ceremonia entre Bote y Fundi

Plaza de toros de Madrid, 22 de mayo de 1991. Se lidiaron 5 toros de Murteira Grave y 1 de Alcurrucén (1). En el cartel, Francisco Ruiz Miguel que fue ovacionado, Juan Antonio Ruiz “Espartaco” que fue pitado fuertemente y, en tercer lugar, César Rincón que sustituyó a Fernando Lozano; una fuerte ovación en el tercero y, como sexto salió Alentejo número 113 un gran toro para una extraordinaria faena premiada con las dos orejas, lo que supuso la segunda salida a hombros consecutiva de Rincón por la puerta grande de Madrid.

       Cite en la distancia, el “secreto” de Rincón

El diestro peruano Roca Rey, emociona en el festejo celebrado en Madrid el 22 de mayo de 2019. Buenos toros con el hierro de Parladé y 1 del conde de Mayalde (3º). Manuel Jesús “El Cid” saludó una ovación en su segundo, López Simón se apretó en su primero y le cortó la oreja y Roca Rey, que había levantado muchísima expectación, se sobrepuso a una fuerte voltereta en el tercero para hacer vibrar a los tendidos en el sexto al que cortó las dos orejas y salió a hombros de la plaza.

        Emoción, valor y torería en Roca Rey

J. Agulla