EFEMÉRIDES, 22 de Noviembre – Tauromaquia

25

En Córdoba el 22 de noviembre de 1900 falleció el matador de toros Rafael Bejarano Carrasco “Torerito” a los 37 años de edad. Había tomado la alternativa en Madrid el 29 de septiembre de 1889 en la corrida de Beneficencia, fue el padrino Rafael Molina “Lagartijo” que le cedió la lidia del toro Cocinero de Anastasio Martín teniendo como testigos Salvador Sánchez “Frascuelo” y a Enrique Santos “Tortero”.

Litografía de Torerito

El 22 de noviembre de 1921 falleció en Sevilla el novillero Fernando Gómez Ortega “Gallito” a los 36 años de edad. Era hermano de Rafael “El Gallo” y de José “Gallito o Joselito”.

Fernando Gómez, el mayor de los Gallo

En la plaza de toros de Acho en Lima (Perú), se celebró el octavo festejo de la Feria el 22 de noviembre de 1970. Salieron al redondel, un toro de La Pauca para rejones y seis de Yéncala para lidia ordinaria. El rejoneador Hugo Bustamante fue premiado con las dos orejas. Francisco Rivera “Paquirri” fue ovacionado en sus dos toros y en el sexto que lidió por la cogida de Dámaso González en el tercero, cortó una oreja. Miguel Márquez paseó las dos orejas de su primero y dio la vuelta en el otro.

Un buen par de Paquirri

El 22 de noviembre de 1992 se celebró en Nîmes (Francia) un Festival Taurino a beneficio de los damnificados de Avignón. Los novillos llevaron los hierros de Jandilla y Manolo González. Éxito de público y artístico Con buenas actuaciones de Manuel Caballero, David Luguillano y Fernando Cepeda que fueron ovacionados al concluir sus faenas. Una vuelta al ruedo dio el francés Bernard Marsella y una oreja cortó José Miguel Arroyo “Joselito”. El triunfador absoluto del festejo fue Dámaso González que indultó a su novillo, Afligido nº 86 con el hierro de Jandilla.

Dámaso González