EFEMÉRIDES, 22 de Noviembre – Tauromaquia

82

El 22 de noviembre de 1942 nació en Benamejí (Córdoba) el torero Manuel Macías Gallardo que se anunció en los carteles como “Manolo Gallardo”. Recibió la alternativa en Barcelona el 13 de julio de 1967 teniendo como padrino a Curro Girón y a Luis Segura de testigo; los toros llevaron el hierro de Socorro Sánchez-Dalp, esposa del matador Manolo González.

Manolo Gallardo en la novillada de Gerona

El matador de toros Fernando Domínguez falleció en su ciudad natal, Valladolid, el 22 de noviembre de 1976, cuando contaba 69 años de edad. La alternativa la había tomado en Valencia el 18 de marzo 1933; Vicente Barrera fue el padrino y le cedió la lidia del toro Mohoso de Manuel Camacho en presencia de los testigos Domingo Ortega y Victoriano de la Serna. La confirmación en Madrid fue el 16 de mayo del mismo 1933 de manos de Marcial Lalanda que le cedió el toro Pocapena de Francisco Coquilla con Domingo Ortega de testigo.

El vallisoletano Fernando Domínguez

Los dos espadas a hombros entre el diluvio el 22 de noviembre de 1992 en la Plaza César Girón de Maracay (Velezuela). Se lidiaron toros de Rancho Grande para un mano a mano entre el venezolano José Nelo “Morenito de Maracay” que cortó una oreja al primero del festejo y otra al tercero siendo ovacionado en el quinto. El español Enrique Ponce fue ovacionado en sus dos primeros toros y premiado con las dos orejas del sexto.

Morenito y Ponce ante el cartel de un Festival homenaje al venezolano

Corrida de toros del hierro de Jesús Cabrera el 22 de noviembre del año 2009 en la plaza “Fermín Espinosa” de Saltillo (México). Abrió el cartel Fernando Téllez que se aseguró la salida por la puerta grande al cortar las dos orejas del primero; Israel Téllez fue premiado con una del segundo y las dos y el rabo de forma simbólica del quinto, Camarero-18, al que indultó. Se unió al triunfo Arturo Macías que cortó dos orejas.

Israel Téllez indultó un toro en Saltillo