EFEMÉRIDES, 22 de Octubre – Tauromaquia

576

El 22 de octubre de 1905, Ricardo Torres “Bombita II” confirmó la alternativa en Madrid al diestro Manuel García Reverte “Revertito” con ganado de Pérez de la Concha.

El torero Enrique Rodríguez Moreno “Manolete II”, falleció en Córdoba el 22 de octubre de 1922 como consecuencia de una pulmonía. Contaba con 39 años de edad. Ese día estaba anunciado para torear una corrida con ganado de Nátera y acompañado por Manuel Rodríguez “Manolete, padre” con quien no tenía ningún parentesco.

En la plaza de toros de Guadalajara, estado de Jalisco (México), el 22 de octubre de 1973, recibió la alternativa el espada Manuel Ruiz Vázquez “Manolo Arruza”, hijo del célebre matador Carlos Arruza. Tuvo como padrino a Eloy Cavazos y de testigo a Francisco Leal López “Curro Leal”; los toros fueron de Jesús Cabrera. Una tarde sin trofeos siendo ovacionadas todas las faenas y Curro Leal dio la vuelta en el quinto.

El mexicano Manolo Arruza

Interesante resultó la novillada de Madrid el domingo 22 de octubre de 1995 con astados de Abilio Hernández. Actuaron Eugenio de Mora que dio la vuelta en el cuarto, Juan Antonio Alcoba “Macareno” hijo del torero del mismo nombre y apodo, que repetía por la buena actuación del domingo anterior; uno de sus novillos se lo brindó a dos grandes toreros de plata, Rafael Corbelle y Enrique Bernedo “Bojilla”. “Macareno” fue muy ovacionado en su turno. Repitió también Emilio Chamón Ortega que cosechó dos ovaciones.

Juan Antonio Alcoba, Macareno hijo, en el patio de cuadrillas

El 22 de octubre de 2011 falleció en Madrid el torero Antonio Chenel Albadalejo, “Antoñete”. Considerado torero de referencia en Las Ventas fue ganadero de reses de lidia y, últimamente participaba como comentarista en las retrasmisiones por un canal de televisión.

Antoñete con uno de los sementales de su ganadería