EFEMÉRIDES, 22 de Octubre – Tauromaquia

109

En la plaza de toros de Madrid, el 22 de octubre de 1876, recibió la alternativa el espada toledano Ángel Pastor y Gómez. Fue un festejo de ocho toros y cuatro matadores actuando como padrino Rafael Molina “Lagartijo” que le cedió el toro Fanfarrón del marqués del Saltillo; los testigos fueron Salvador Sánchez “Frascuelo” y José Lara “Chicorro” y, además de saltillos hubo toros de Miura y de Rafael Laffite.

Litografía de La Lidia sobre Ángel Pastor

En la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa nació, el 22 de octubre de 1914, el torero Pascual Márquez y Díaz. Recibió la alternativa el 27 de mayo de 1937, festividad del Corpus, en la Real Maestranza de Sevilla; Luis Fuentes Bejarano le cedió espada y muleta en presencia de Domingo Ortega con toros de Pablo Romero en una tarde agridulce ya que le cortó las dos orejas al toro del doctorado pero resultó herido grave por el sexto. El padrino paseó una oreja y el testigo las dos de cada ejemplar.

Retrato de Pascual Márquez

El diestro Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” decidió matar el último festejo de su temporada en España el 22 de octubre de 1994, el que hacía el número 153, en la plaza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Se anunció en solitario superando la prueba al cortar nueve orejas y un rabo. El último toro, Batuta nº 12, de Torrealta fue premiado con la vuelta al ruedo y en él se produjo un hecho que mereció el rechazo de la afición; “Jesulín” ofreció espada y muleta a su apoderado Manuel Morilla que fue arrollado por el astado. La Junta de Andalucía expedientó tanto al apoderado como al torero.

Morilla atendido tras la voltereta

El torero Tomás Zurano tomó la alternativa el 22 de octubre del año 2006 en la localidad de Huercal Overa (Almería). Actuó de padrino Pepín Liria que le cedió los trastos y la lidia del toro Arrojadito nº 5 de Marcos Núñez en presencia de David Fandila “El Fandi”. Tarde triunfal con los tres toreros a hombros por la puerta grande; Zurano le cortó una oreja al toro de la ceremonia y las dos y el rabo al sexto, Pepín Liria cortó una a cada toro y “El Fandi” las dos al tercero.

Tomás Zurano recibiendo los trastos de Pepín Liria