EFEMÉRIDES – 22 de Octubre – Tauromaquia

0
86
Centenario de Gallito

En la plaza de toros de Madrid, el 22 de octubre de 1876, recibió la alternativa el espada toledano Ángel Pastor y Gómez. Fue un festejo de ocho toros y cuatro matadores actuando como padrino Rafael Molina “Lagartijo” que le cedió el toro Fanfarrón del marqués del Saltillo; los testigos fueron Salvador Sánchez “Frascuelo” y José Lara “Chicorro” y, además de saltillos hubo toros de Miura y de Rafael Laffite.

El torero Ángel Pastor en una fotografía de estudio

En la plaza de toros de Guadalajara, estado de Jalisco (México), el 22 de octubre de 1976, recibió la alternativa el espada Manuel Ruiz Vázquez “Manolo Arruza”, hijo del célebre matador Carlos Arruza. Tuvo como padrino a Eloy Cavazos y de testigo a Francisco Leal López “Curro Leal”; los toros fueron de Jesús Cabrera.

El torero colombiano César González Sarmiento recibió la alternativa el 22 de octubre de 1993 en la plaza de toros de Benidorm (Alicante). Sebastián Palomo “Linares” le cedió la lidia del toro Jaquetón nº 42 de los Hermanos Gutiérrez Lorenzo con Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” de testigo. El recién doctorado cortó una oreja a cada toro y salió a hombros de la plaza; Palomo fue ovacionado y “Capea” fue premiado con una oreja de su primero.

La ganadería de Miura lidió por primera vez en Jaén, tercer festejo del abono el 22 de octubre de 1995. Fueron cinco ejemplares del hierro de la A con asas y uno de Román Sorando que hizo quinto. Abrió la terna José Pedro Prados “El Fundi” que le cortó una oreja al cuarto; Sergio Sánchez paseó una del tercero y Ricardo Ortiz que sustituyó a Víctor Mendes fue premiado con las dos orejas del sexto. “El Fundi” y Ricardo Ortiz salieron a hombros de la plaza.

Sergio Sánchez estuvo en la presentación de la ganadería de Miura en Jaén

El 22 de octubre de 2011 falleció en Madrid el torero Antonio Chenel Albadalejo, “Antoñete”.

Antoñete y el mosaico en Las Ventas