EFEMÉRIDES, 22 de Septiembre – Tauromaquia

43

CAÑAMÓN.- Toro de la vacada de don Justo Hernández, que tomó 17 varas el 22 de septiembre de 1856, en Madrid, siendo rematado por Julián Casas (el Salamanquino).

En Logroño se celebró el segundo festejo de la Feria de San Mateo el 22 de septiembre de 1951 con toros de Fermín Bohórquez. La terna estuvo compuesta por Luis Miguel Dominguín que le cortó las dos orejas y el rabo a su segundo toro al igual que Manolo González al quinto. Completó el cartel Miguel Báez “Litri” que fue volteado resultando con una lesión en el tobillo.

Luis Miguel Dominguín toreando en redondo

El torero de Sanlúcar, Paco Ojeda, se anunció el 22 de septiembre de 1984, para estoquear como único espada seis toros de Jandilla (Fernando Domecq Solís) en el coliseo romano de Nîmes (Francia). El resultado fue su triunfal salida por la Puerta de los Cónsules al pasear cinco orejas y un rabo. Banderilleó al quinto al que cortó las orejas y el rabo y puso un par al sexto.

Paco Ojeda en un ceñido natural

José Miguel Arroyo “Joselito” fue el padrino de alternativa de sus compañeros de la Escuela Taurina de Madrid, José Pedro Prados “El Fundi” y José Luis Bote. Fue el 22 de septiembre de 1987; eligieron la plaza de Villaviciosa de Odón (Madrid) y los toros de Manuel San Román y dos de Antonio Arribas Sancho. El primer toro que estoqueó “El Fundi” atendió por Enviado con el hierro de San Román, ganadería también del que correspondió a José Luis Bote llamado Melón. El padrino, “Joselito” cortó tres orejas sufriendo una cogida en el muslo al entrar a matar al cuarto. Fundi dio la vuelta en su primero y fue cogido en la axila por el segundo aunque salió a matar al quinto en contra de la opinión de los médicos siendo ovacionado. Bete le cortó las dos orejas a su primero y dio la vuelta al ruedo en el sexto.

Joselito da la alternativa a Fundi y Bote

Excelentes ejemplares del hierro de Laurentino Carrascosa se lidiaron en Consuegra (Toledo) el 22 de septiembre de 2007. Abrió la terna Julio Aparicio que fue premiado con una oreja de cada toro; César Jiménez que le cortó las orejas y el rabo al quinto y cerró el cartel Matías Tejela que paseó una oreja del tercero y las dos y el rabo del gran sexto, Redicho nº 21 al que se premió con una merecida vuelta al ruedo.

Triunfo de Matías Tejela en Consuegra