EFEMÉRIDES, 23 de Agosto – Tauromaquia

184

HUERFANITO.- Toro del conde de la Patilla que se lidió en Cádiz el 23 de agosto de 1868 Fue bravo en todos los tercios, aguantando en el primero, 23 puyazos.

El cartel original para Gijón el 23 de agosto de 1942 sufrió modificaciones importantes. Se anunciaron toros de Juan Pedro Domecq para “Rafaelillo”, “Manolete” y Pepe Luis Vázquez quedando al final en un mano a mano entre Luis Gómez “El Estudiante” que dio la vuelta al ruedo en el primero y saludó en los otros dos y Pepe Luis Vázquez que dio la vuelta en uno, le cortó el rabo y la pata al cuarto y saludó en el último.

Pepe Luis en el callejón

El espada José Luis Parada se anunció con seis toros de Salvador Guardiola el 23 de agosto de 1970 en la plaza de El Puerto de Santa María (Cádiz). Actuó por delante el rejoneador Álvaro Domecq que fue ovacionado. Parada solventó el fuerte compromiso saliendo a hombros; se silenció su labor en  el sexto, saludó tras su faena al cuarto, le cortó las dos orejas al primero y las dos y el rabo al tercero y quinto y dio la vuelta al concluir las faenas del segundo y del séptimo que regaló.

José Luis Parada en una vuelta al ruedo

La ganadería de Colmenar Viejo de Los Eulogios adquirió antigüedad, con divisa verde y encarnada, en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, lidiando en Madrid una corrida de toros el 23 de agosto de 1992. Hicieron el paseíllo Luis Cancela, José Luis Seseña y Luis Milla que confirmó la alternativa con el toro Dulzanero nº 73.

Luis Milla confirmó con un toro de Los Eulogios

Festival en Collado Mediano (Madrid) con 4 toros y un novillo de Adolfo Martín el 23 de agosto de 2002. Atractivo cartel y llenazo; el ganado aportó la emoción y Frascuelo la torería cortando una oreja, Óscar Higares saludó una ovación al igual que Iván Vicente, Gómez Escorial tuvo un toro importante y le cortó una oreja y el novillero Luis Bolívar culminó la tarde cortando las dos orejas y siendo paseado a hombros por el ruedo y saliendo así por la puerta grande.

Frascuelo en labores de campo