EFEMÉRIDES, 23 de Diciembre – Tauromaquia

82

En el barrio de Triana, en Sevilla, nació el 23 de diciembre de 1904 Francisco Vega de los Reyes, torero que se apodó “Gitanillo de Triana” y al que también se conoció como “Curro Puya” aunque no se anunció así en los carteles. Llegó a la alternativa el 28 de agosto de 1927 en El Puerto de Santa María en un cartel de tronío: padrino Rafael Gómez Ortega “El Gallo” y Juan Belmonte de testigo; el toro de la cesión atendía por Vigilante con el hierro de doña Celsa Fontfrede, viuda de Concha y Sierra.

Curro Puya en el patio de cuadrillas

El 23 de diciembre de 1949 falleció el ganadero azteca Carlos Cuevas Lascurain en México capital.

El domingo 23 de diciembre de 1979 se lidiaron toros de San Miguel de Mimiahuapan en la Monumental Plaza México de la capital azteca. Confirmó la alternativa el torero español Lázaro Carmona a quien Manolo Martínez le cedió los trastos para que lidiara al toro Mensajero en presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”. El segundo toro, Villancico, volvió a los corrales después de que Manolo Martínez escuchara los tres avisos. Se resarció en el extraordinario cuarto, Amoroso, al que consiguió indultar paseando los máximos trofeos simbólicos. Armillita fue premiado con una oreja del quinto, Peregrino.

Lázaro Carmona sobre la diestra

La confirmación de alternativa en la Monumental Plaza México del torero español Antonio Barrera tuvo lugar el 23 de diciembre del año 2001. Se lidiaron toros mexicanos de la ganadería “De Santiago” anunciándose el primero como Pastor nº 169 que le fue cedido por Miguel Espinosa “Armillita” en presencia de Alfredo Gutiérrez. Fue ovacionada la faena de Barrera en este toro y premiada con una oreja de la del que cerró plaza.

Antonio Barrera, una oreja en su confirmación en La México