EFEMÉRIDES, 23 de Enero – Tauromaquia

30

Tal día como hoy, 23 de enero pero del año 1899 debutó en Madrid el novillero madrileño Gregorio Taravillo Amorós “Platerito” en la lidia de reses de Mariano Torres.

Fotografía de estudio de Platerito

La ganadería mexicana que se anuncia La Punta, de los hermanos Francisco y José Madrazo, se presento en la Monumental Plaza México el 23 de enero de 1927 con una corrida de toros que, con divisa gris, rojo y oro, estoquearon los españoles Manuel Jiménez “Chicuelo”, Emilio Méndes y Marcial Lalanda.

El hierro de La Punta sobre los colores de la divisa

En la Monumental Plaza México confirmó la alternativa el diestro azteca Manuel Capetillo Villaseñor. Fue el 23 de enero de 1949 con toros de la ganadería de San Mateo cediéndole Luis Castro “El Soldado” el primero del festejo, Muñeco en presencia de Antonio Velázquez. Capetillo le cortó el rabo al sexto, Avellano. La alternativa la había recibido el 24 de diciembre anterior en la Plaza Colón de Querétaro (México) con toros de La Punta y Luis Procuna de padrino que le cedió el toro Juchiteco siendo el testigo Rafael Rodríguez. Esa tarde recibió una cornada en el muslo izquierdo en el sexto de la tarde, Calle Baja.

Retrato de Capetillo

Se lidiaron novillos de Guadalmena el 23 de enero del año 2011 en Ricote (Murcia). Pedro Marín se encontró con el primero, Tarifeño nº 101 que fue premiado con la vuelta al ruedo después de que al novillero se le concedieran las dos orejas; Marín le cortó otra oreja al cuarto y salió a hombros en compañía de Conchi Ríos que cortó tres orejas y Ángel Jiménez que le cortó las dos a cada uno de sus novillos en la tarde del debut con los del castoreño.

Conchi Ríos a hombros en Ricote