EFEMÉRIDES, 23 de Enero – Tauromaquia

65

Tal día como hoy, 23 de enero pero del año 1940 nació en Almoradí (Alicante) el torero Vicente Fernández Bernabé que se anunció en los carteles con el apodo de “El Caracol”. Este apodo se lo pusieron los que le conocían en el barrio porque empezó a torear y a “hacer de toro” desde muy pequeño y decían al verle “ya está el caracol toreando”.  La alternativa la recibió en Alicante el 23 de junio de 1963 siendo el padrino su paisano Pedro Martínez “Pedrés” que le cedió la lidia y muerte del toro Aceitoso de Antonio Pérez de San Fernando; el testigo de la ceremonia fue el sevillano Paco Camino.

El Caracol en un acto de homenaje

San Cristóbal (Venezuela), 23 de enero de 1992. Toros de Rancho Grande que dieron muy buen juego. El cartel lo abrió José Ortega Cano que indultó al cuarto, Romerito nº 44; César Rincón cortó tres orejas, dos a Listillo, nº 18 que fue premiado con la vuelta al ruedo. El tercero en el paseíllo, José Antonio Valencia no tuvo suerte con sus toros. Ortega Cano y Rincón salieron de la plaza a hombros.

Ortega Cano iniciando el paseíllo

El torero azteca Eloy Cavazos cortó el octavo rabo en su historial en la Monumental Plaza México. Fue el 23 de enero del año 2000 y recibió el premio después de una excelente faena al toro Serranito nº 1 de la ganadería de Fernando de la Mora, al que se dio una merecida vuelta al ruedo. Con este, son 112 los cortados en la historia de la plaza.

Cavazos toreando al natural

Cuatro novillos y dos erales de Manuel Ángel Millares en Lucena del Puerto (Huelva) el 23 de enero de 2016. Éxito del ganadero que vio cómo se les daba la vuelta al ruedo a dos de sus ejemplares, 5º y 6º, y éxito de los toreros que salieron a hombros. Alejandro Conquero le cortó las dos orejas a cada uno de sus novillos y Emilio Silvera tres al igual que el becerrista Juan Cano “Cano de Rociana”.

Conquero a hombros en Lucena del Puerto