EFEMÉRIDES, 23 de Enero – Tauromaquia

0
111

El 23 de enero de 1928, el torero vizcaíno Diego Mazquiarán Torróntegui “Fortuna” dio muerte a un toro bravo que correteaba suelto por la Gran Vía madrileña. Por este motivose le concedió la Cruz de Beneficencia.

 Fortuna con el toro a sus pies

Tal día como hoy, 23 de enero pero del año 1940 nació en Almoradí (Alicante) el torero Vicente Fernández Bernabé que se anunció en los carteles con el apodo de “El Caracol”. Este apodo se lo pusieron los que le conocían en el barrio porque empezó a torear y a “hacer de toro” desde muy pequeño y decían al verle “ya está el caracol toreando”.  La alternativa la recibió en Alicante el 23 de junio de 1963 siendo el padrino su paisano Pedro Martínez “Pedrés” que le cedió la lidia y muerte del toro Aceitoso de Antonio Pérez de San Fernando; el testigo de la ceremonia fue el sevillano Paco Camino.

Momento del doctorado de El Caracol

En la Monumental Plaza México confirmó la alternativa el diestro azteca Manuel Capetillo Villaseñor. Fue el 23 de enero de 1949 con toros de la ganadería de San Mateo cediéndole Luis Castro “El Soldado” el primero del festejo, Muñeco en presencia de Antonio Velázquez. Capetillo le cortó el rabo al sexto, Avellano. La alternativa la había recibido el 24 de diciembre anterior en la Plaza Colón de Querétaro (México) con toros de La Punta y Luis Procuna de padrino que le cedió el toro Juchiteco siendo el testigo Rafael Rodríguez. Esa tarde recibió una cornada en el muslo izquierdo en el sexto de la tarde, Calle Baja.

En Medellín (Colombia) se celebró un festejo el 23 de enero de 1993 con toros de El Encenillo. José Mª Manzanares paseó una oreja del cuarto y dio dos vueltas al ruedo al no acceder la presidencia a conceder la segunda. César Camacho escuchó dos ovaciones y Enrique Ponce cerró la tarde cortando las dos orejas al sexto y saliendo a hombros de los aficionados.

Enrique Ponce un día de tentadero

Buenos toros de Ernesto Gutiérrez Arango los enviados a Medellín (Colombia) para la corrida del 23 de enero de 1994. Repitió la fecha del año anterior y volvió a triunfar José Mª Manzanares que le cortó las dos orejas al cuarto. José Miguel Arroyo “Joselito” se las cortó al quinto y el tercero en el paseíllo, José Gómez “Dinastía” fue silenciado en sus faenas. Manzanares y Joselito salieron a hombros.

José Mª Manzanares triunfador en Medellín