EFEMÉRIDES, 23 de Julio – Tauromaquia

679

Tal día como hoy, 23 de julio pero del año 1844, nació en Bienvenida (Badajoz) el novillero y banderillero Manuel Mejías Luján, fundador de la famosa dinastía de toreros “Bienvenida”.

La Familia Bienvenida en el patio de la Finca

El 23 de julio de 1939 hizo su presentación en Madrid Rafael Ortega “Gallito”. Se lidiaron novillos de Antonio Pérez de San Fernando siendo silenciadas las faenas de Ricardo González y de “Gallito” al igual que la de Pepe Luis Vázquez al segundo de la tarde aunque se resarció en el quinto y le cortó las dos orejas. “Gallito” era sobrino de los famosos Rafael Gómez “El Gallo” y José Gómez “Gallito o Joselito”.

Su majestad la verónica, versión de Gallito

Plaza de toros de Las Arenas de Barcelona, 23 de julio de 1961. Con toros de Baltasar Iban, el vallisoletano Manolo Blázquez recibe la alternativa de manos de Manolo González en presencia de Santiago Martín “El Viti”. Esa misma tarde, el sevillano Manuel González Cabello “Manolo González” se retiró de los ruedos.

Alternativa de Manolo Blázquez
Manolo González en su despedida

 

 

 

 

 

En Valencia, tercer festejo de la feria el 23 de julio de 1968. Se lidiaron cuatro toros de Clemente Tassara antes Marqués de Albayda y dos del Marqués de Ruchena (4º y 5º). Abrió la terna Diego Puerta que dio la vuelta en el primero y fue ovacionado en el cuarto; Sebastián “Palomo Linares” le cortó el rabo al quinto y Miguel Márquez, tercero en el cartel y triunfador absoluto al ser premiado con las dos orejas del tercero y las dos y el rabo del sexto con salida multitudinaria por la puerta grande acompañado de Palomo.

Miguel Márquez triunfo rotundoen Valencia

Santander, cuarto festejo de la Feria de Santiago el 23 de julio de 2007. El primer toro de la tarde, Buscabuenos número 31, fue cedido por Enrique Ponce a Manuel Jesús Pérez Mota en la ceremonia de alternativa; el toricantano aprovechó la calidad del astado y fue premiado con una oreja que con la cortada al sexto le abrieron la puerta grande del coso de Cuatro Caminos. Fueron los únicos trofeos ya que el padrino vio silenciadas sus faenas al igual que el testigo del evento, Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” que sustituyó al “El Cid” en el cartel original.

Pérez Mota por la puerta grande el día de su alternativa