EFEMÉRIDES, 23 de Junio – Tauromaquia

0
51

Tal día como hoy 23 de junio, pero del año 1828, hizo su presentación en Madrid la ganadería de Juan Domínguez Ortiz “El Barbero de Utrera” que había adquirido la mayor parte de la vacada del conde de Vistahermosa. Esa tarde, el toro Clavellino acudió a los caballos en veinte ocasiones.

El hierro del Barbero de Utrera y los colores de la divisa

CHAVITO.- Toro de la ganadería de los hermanos Aleas (don José y don Manuel García-Aleas Gómez), herrado con el número 57, de pelo retinto, como corresponde a su procedencia jijona y brocho de cuerna. Se lidió en Madrid el 23 de junio de 1912. Fue aplaudido en el arrastre y los ganaderos ovacionados durante el tercio de varas. La tertulia El Congresillo hizo disecar la cabeza, que regaló a los ganaderos.

Manuel y José García-Aleas

“Gallito” se presenta en Sevilla, en la plaza de la Real Maestranza el 23 de junio de 1912 con novillos de Moreno Santamaría. El paseíllo lo hicieron, mano a mano, José Gárate “Limeño” y José Gómez Ortega “Gallito”, un cartel que levantó mucha expectación y que colmó las previsiones de los aficionados.

Gran Corrida de Beneficencia en Madrid el jueves 23 de junio de 1949. Se lidiaron toros de Juan Antonio Álvarez García para los espadas, Pepe Luis Vázquez que fue ovacionado en el cuarto, Luis Miguel “Dominguín” que resultó el triunfador con salida por la puerta grande de “Las Ventas” al cortar las dos orejas del quinto y el tercero en el paseíllo, Manolo González que fue muy aplaudido en el sexto.

Luis Miguel Dominguín en el patio de cuadrillas

En la localidad francesa de Istres se lidiaron toros de Cebada Gago el 23 de junio de 2003. Pepín Liria tuvo una actuación muy exitosa ya que le cortó las dos orejas a su primero e indultó al quinto, Castillerito número 137, primer toro indultado en esa plaza. Juan José Padilla acompañó a Liria en la salida a hombros por la puerta grande por cortar las dos orejas al sexto. El mayoral de la ganadería acompañó a los toreros.

Pepín Liria sobresaliente en Istres